Tuxpan, Ver.- De manera sorpresiva 30 elementos de la Policía Municipal de Tuxpan fueron trasladados a la ciudad de Xalapa a dónde fueron concentrados para practicárseles exámenes de control y confianza según refieren autoridades municipales.

No obstante al ser este operativo muy discrecional ni los propios familiares de los elementos sabían de su paradero, razón por la que se inquietaron y se presentaron la mañana de este viernes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al respecto el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha declaro que los elementos se encuentran bien y que estarán concentrados en la ciudad de Xalapa durante el tiempo que dure la aplicación de estos exámenes.

Expuso que fueron las autoridades estatales encabezadas por el secretario de gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública los que realizaron dicho operativo de traslado, y aunque estaba enterado de que se haría, no tenía la certeza de cuando se llevaría a cabo.

“Llegaron vieron el tema y ya me pasaron el parte, que habían sido 30 elementos los que habían trasladado. Entonces, pues lógicamente vamos a estar muy al pendiente de que no se vulneren los derechos y que los familiares tengan acceso a las personas y con todo gusto, yo en un rato más me comunicare con el secretario de seguridad y estaré comunicando con las familias”.

Es de llamar la atención que este operativo se realiza días después de que un grupo criminal señaló a través de las redes sociales el nombre de algunas «manzanas podridas» al interior de la corporación municipal.

Al cuestionarle lo anterior a la autoridad municipal, respondió: “ellos traen prácticamente el operativo Veracruz Seguro, traen sus propias informaciones, sus propias estrategias, que lógicamente no se pueden dar a conocer”.

A pesar de que en el municipio se encuentra en desarrollo la edición 2018 de las fiestas del carnaval, el alcalde dijo que para no descuidar las tareas propias de la salvaguarda de la población, llegaron a Tuxpan, 50 elementos de la Fuerza Civil, procedentes del destacamento Poza Rica.

En total, la Policía Municipal cuenta con 130 elementos.

Avc