Pacho Viejo, Coatepec, Ver.- Esta madrugada fue detenida e ingresada al penal de pacho viejo, María del Rosario Zamora González, exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la fiscalía del Estado, acusadas de desaparición forzada y de participar en el ocultamiento 13 cadáveres, de la barranca La Aurora en Emiliano Zapata.

La fiscal durante el gobierno de Javier Duarte y del Fiscal General, Luis Ángel Bravo, es la tercera funcionaria de la fiscalía aprehendida vinculada con el tema, en el mes de marzo fueron detenidos el ex Director de Servicios Periciales, Arturo Aguirre Garza y Carlota Zamudio Parroquín.

Se espera que en las próximas horas sea presentada ante un juez de control para la audiencia inicial en la sala de juicios orales del penal.

Según la FGE, María del Rosario Zamora al igual que los otros dos ex funcionarios participó en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpo en La Barranca.

Testigos han señalado este lugar como el punto donde arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La FGE, detalla que el 19 de enero del 2016, fueron hallados ahí 19 personas, sin embargo, los ex funcionarios ahora detenidos, pidieron al personal bajo su mando reportar solo el hallazgo de 6 cuerpos

“De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo en la localidad de Santa Ana, ya había sido identificado positivamente como quien en vida llevara el nombre de David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien despareció el día 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa Dependencia”, señalaron.

Sobre los restos de las 12 personas restantes, mismos que no fueron reportados oficialmente, se desconoce su identidad y ubicación, pues según testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dependencia que se encontraba al mando del hoy vinculado a proceso por su probable participación en desapariciones forzadas, Arturo “N”, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Avc