El Organismo Público Local Electoral (OPLE) dará acompañamiento a candidatas que sean víctimas de violencia política, informó el consejero Roberto López Pérez.
El presidente de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE, indicó que se trata de un ejercicio a nivel nacional que se hace con la Asociación de Consejeros Electorales del País.
“Se dará acompañamiento a las candidatas que puedan ser víctimas de violencia política. Se trata de orientar y acompañar a las mujeres candidatas que han sido víctimas de violencia política para canalizarlas en los actos que deseen tomar”.
El consejero dijo que por ese motivo buscarán mantener contacto con las candidatas para vigilar que se disminuyan las posibilidades de violencia en si contra.
“No vamos a esperar a que las mujeres se acerquen a nosotros, tiene que haber proactividad. Nos vamos a acercar a ellas para preguntarles si están siendo víctimas potenciales de violencia política”.
López Perez consideró que si bien ha habido avances en la materia, se siguen presentando casos de violencia política contra las candidatas.
“Ha habido avances sustanciales pero hay mucho trabajo por hacer en materia de violencia política y se trata de lograr una participación igualitaria; es decir, en igualdad de condiciones y esto implica que no haya violencia por razón de género”.
Además, dijo que el próximo 3 de mayo se informará el resultado del monitoreo a los partidos políticos para el caso del cumplimiento en la paridad de género en las candidaturas.
“Lo que estamos haciendo nosotros es monitorear y vigilar el cumplimiento del a paridad de género en las postulaciones que hicieron los partidos políticos. El 3 de mayo informaremos sobre el resultado de la vigilancia”.
Dijo que se hizo un análisis mediante el sistema de registro local de candidatos que tiene la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticas y los resultado se darán a conocer en breve.
Perla Sandoval/Avc