Juan Ruiz Ramírez y Christian Pérez Salazar, académicos de la Facultad de Economía y de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV), respectivamente, así como Gabriela Eréndira Hernández Rodríguez, quien realiza una estancia posdoctoral en el Colegio de Posgraduados (Colpos), campus Veracruz, han desarrollado software estadístico para aplicarse en docencia e investigación, el cual es libre, gratuito y modificable a las necesidades de quien lo use.

Juan Ruiz explicó que han diseñado cinco software y todos tuvieron como punto de partida la necesidad de contar con uno que realice procedimientos que comúnmente los de origen comercial no realizan, o que el costo para adquirirlos es elevado.

Los software libres y gratuitos que han generado son: Eficiencia Relativa, útil para conocer la eficiencia de los diseños experimentales en la agricultura, pero también se ha difundido para otros campos de investigación. “Es una metodología en particular que permite evaluar si un diseño estadístico aplicado en la experimentación es correcto o no”.

El segundo, Muestreos Estadísticos, sirve para generar información por fuente primaria a través de métodos probabilísticos de muestreo. Entre las particularidades que posee está la posibilidad de exportar elementos hacia la hoja de cálculo Excel.

Uno más es Generación de Escenarios de las Gasolinas, comúnmente manejado como GE-Gasolina 2.0, que concibe escenarios de la producción de bioetanol como combustible sustituto de gasolina. “¿Qué pasa si usamos bioetanol en un 10 por ciento?, ¿cuánto ahorraría México en divisas por dejar de importar?, ¿cuánta superficie sería necesaria sembrar con caña de azúcar?”, fueron los planteamientos que Ruiz Ramírez hizo al respecto, a manera de explicar su funcionamiento.

El cuarto lleva por título SIMULARED-MPG, que calcula el tamaño de la epidemia del dengue a través de una topología llamada “Redes sociales del mundo pequeño generalizado”. El quinto y último es Tipología de Productores, que calcula la tipología de productores agropecuarios mediante la metodología de Dalenius y Hodges.

Todos los programas descritos cuentan con registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor y Tipología de Productores –al ser el más reciente– continúa en trámites para concretar tal proceso. Éste, añadió el académico de la UV, “lo usamos para formar grupos homogéneos de productores agropecuarios, pero se puede aplicar a cualquier campo (como empresarios que quieran formar grupos homogéneos ante una población que tiene características diversas). En el caso del campo, es para enfocar políticas públicas apropiadas a los productores”.

Juan Ruiz, también académico de las facultades de Ciencias Agrícolas y de Estadística e Informática, subrayó: “El objetivo que perseguimos como equipo es elaborar software libre que sea de utilidad en la docencia e investigación de la UV y en cualquier institución de enseñanza e investigación dentro y fuera de México”.

Aclaró que le llaman software libre y gratuito porque, por un lado, está diseñado para que cualquier usuario pueda modificarlo y hacerlo más eficiente y, por otro, se trata de compartir un conocimiento que abone al desarrollo de la educación y la investigación.

Por su parte, Christian Pérez describió los aspectos técnicos y de operación; por ejemplo, que está diseñado a través del lenguaje de programación Java y que entre sus virtudes está el que cada usuario lo puede mejorar o adecuar a sus necesidades.

“Quizá a alguien se le ocurra sacar una versión para móvil o para web, y ahí está el trabajo que nosotros hemos hecho para que sean libres de realizarle lo que consideren.”

Las instrucciones para su uso son las convencionales: descargar los archivos, descomprimir en alguna carpeta de la computadora, y ejecutar el archivo .jar correspondiente.

Destacó que cada programa incluye el archivo ejecutable; el manual de uso e instalación, por si alguna persona tuviera duda, incluso viene como ejemplo de algunos de los trabajos desarrollados en ese programa, paso a paso; así como el Código de Fuente.

Gabriela Eréndira Hernández, quien trabaja en su posdoctorado el desarrollo rural y las finanzas públicas, destacó el trabajo colaborativo de tres áreas diferentes (economía, estadística e informática), que ha permitido generar publicaciones, participar en congresos nacionales e internacionales, incluso impartir cursos.

Tales participaciones académicas las han realizado en el Colpos, campus Veracruz; en la Singidunum University de Belgrado, Serbia; en la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba, y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por citar algunos.

Además, han publicado al respecto en la Revista Caribeña de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Málaga, España, en septiembre de 2017; en Atlante: cuadernos de Educación y Desarrollo, de la misma institución, en noviembre de 2014.

También publicaron un capítulo en el libro Ética en la práctica profesional (2014); en la revista Terra Latinoamericana de la Universidad de Chapingo en 2012, por citar algunos.

La difusión en esos espacios académicos ha despertado el interés por los programas, por ello los han solicitado tanto estudiantes como profesores de esta entidad, del Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche; del Instituto Tecnológico de Costa Rica; del Centro de Investigaciones de la Caña de Azúcar de Colombia; del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 131, en Oaxaca.

Además, de la Universidad de San Marcos, Lima, Perú, así como un médico epidemiólogo de este país; de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador, y de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Gabriela Eréndira destacó lo versátil y multidisciplinario que resulta el utilizar una herramienta que permite darle confiabilidad y validez a los trabajos de investigación.

Entre los retos planteados por este grupo de académicos está la necesidad de más colaboradores desde el área de la informática, lo cual enriquecería en aportes e ideas.

Los tres académicos agradecieron a la titular del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, por su interés y apoyo en esta labor.

Para quien esté interesado en alguno de los programas puede solicitarlos a los correos electrónicos: jruiz@nulluv.mx, chperez@nulluv.mx o gabyerendira@nullyahoo.com.mx

Además, Eficiencia Relativa, Muestreo Estadísticos y GE-Gasolina 2.0 se pueden descargar de la página: https://www.uv.mx/personal/chperez/2018/04/18/software/

Karina de la Paz Reyes/Prensa UV