Al acatar la sentencia del Tribunal Electoral, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) solo justificó cómo estableció el monto de 157 millones de pesos como tope de gasto de campaña para la elección de gobernador, con lo que se evitó calcular nuevamente el gasto de promoción de los candidatos a gobernador y diputados locales.

En sesión extraordinaria urgente, se presentó un acuerdo en el que sólo se detallaba cómo se hizo el calculó el factor socioeconómico, que se fijó en el acuerdo que fue impugnar por el PT, y con ello se justificó el tope que para algunos representantes y consejeros eran excesivo.

Los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández y Roberto López, afirmaron que el dictamen no atendía la petición que formularon los magistrados, pues por lo que votaron en contra.

A unas horas del inicio de la campaña a gobernador, el TEEV determinó que la fórmula que aplicó el OPLE elevaba los topes de gastos de campaña, por lo que ordenaron hacer el cálculo en un plazo no menor a 36 horas.

Cabe recordar que en la sesión nocturna del miércoles, el TEV resolvió revocar el Acuerdo OPLEV/CG111/2018 y ordenar al Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, emitir un nuevo acuerdo en el que determine el tope de gastos de campaña para las elecciones de la gubernatura y diputaciones del actual proceso electoral 2017-2018, observando nuevos lineamientos.

El TEV señaló que el OPLE incurrió en un error de hecho al tomar en consideración una cifra incorrecta, respecto de la votación válida emitida, para estimar el valor unitario del voto; no motivó debidamente la determinación del tope de gastos de campaña.

Al respecto de la interpretación realizada, específicamente de la fracción V, del artículo 77 del Código Electoral, el Tribunal consideró que la autoridad administrativa local, no sustentó la forma de calcular cada uno de los valores que conforman el “Factor socioeconómico”, las razones de su integración y la utilización del mismo.

Isabel Ortega/Avc