“Lo que necesita el país no es un Presidente, es un tanatólogo” Yo

Los señalamientos que hemos venido haciendo sobre la parcialidad con que actúa el OPLE en los procesos electorales que le han tocado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien están entregados de la forma más ruin y cínica, se comprueba con las barbaridades que dijo la consejera Tania Vázquez Muñoz, quien a toda costa trata de cuidar que el candidato de la coalición  PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, corra el riesgo en un debate de no saber qué contestar, o de plano exhibir su poca experiencia ante un político de carrera dueño de una amplia experiencia y una basta cultura, como es José Yunes Zorrilla, o de un ingeniero, académico y con tablas en el medio político, como Cuitláhuac García Jiménez.

Y en esa ridícula defensa que hace de sus patrones, la consejera Tania Vásquez Muñoz construyó y lanzó una auténtica perla al asegurar que el OPLE, como órgano electoral local, tiene la responsabilidad de garantizar la equidad en la exposición de ideas de los cuatro candidatos a la gubernatura.

Dejar la responsabilidad de las preguntas a los comunicadores es un riesgo, en especial si tiene alguna afinidad o simpatía partidista.

“Como OPLE, yo no me puedo dar el lujo de invitar a un moderador o moderadora y que, por su cuenta, empezara a plantear preguntas de manera libre y que pudiera verse atacado u ofendido los y la candidata. Se nos iría el debate de las manos” (o el control del debate de las manos).

Vásquez reconoció que sería complicado arriesgar a copiar el modelo, en especial cuando el trabajo de los consejeros es evaluado y revisado por el propio INE.

Comentó que sería delicado que alguno de los candidatos perciba que el debate o los ataques son direccionados, en especial por cómo se viven las contiendas en Veracruz.

No es posible tanta mansedumbre, no podemos permitir los veracruzanos que ese grupito al que el gobernante hizo compacto en torno a sus intereses personales, se burle de todos y atropelle nuestros derechos, además de ofender a los periodistas veracruzanos al descalificar la capacidad de quienes sí pueden, cómo que no, conducir un debate entre aspirantes al gobierno del estado con gran solvencia moral y profesional.

Entendemos que a doña Tania Vázquez Muñoz le preocupe su chiquito, que no quiera exponerlo a que se lo maltraten, pero si tanto desea protegerlo y ponerlo a salvo de sus adversarios, que renuncie a OPLE y se vaya a montar un retablo para rezarle a todos los santos para que gane la elección por encima de la voluntad de los veracruzanos y, de paso, que aprenda a respetar a los comunicadores veracruzanos. Es cierto, se trata de un gremio como cualquier otro en el que hay buenos, regulares, malos y muy pero muy malitos, pero profesionales los hay doña Tania Deantes… no, ¿verdad?, es Vázquez Muñoz la respetable ñora.

Los morenos se ponen nerviosos

Muy en la víspera (será hasta el mes de mayo), el diputado local de Morena, Rogelio Arturo Rodríguez García, auguró que en el debate que organizará el Organismo Público Local Electoral (OPLE), será Cuitláhuac García el candidato a gobernador más atacado. Considera que como su partido está ganando adeptos entre el electorado, lo que sin duda motivará el intento de descalificar a Morena y sus abanderados partidistas.

En primer término, consideró oportuno que se modifique el formato de la presentación de los cuatro candidatos en Veracruz, que permitan una mayor participación de los ciudadanos, a través de preguntas de su interés.

Lamentó que a nivel nacional los candidatos presidenciales incurrieran en el golpeteo sistemático contra Andrés Manuel López Obrador, “pero creo que el formato estuvo bien”.

Y al opinar sobre si en Veracruz se tendría que repetir el modelo, lo respaldó, y reconoció que espera que también se critique el trabajo de Cuitláhuac García, incluso, que se asocie al partido Morena con inexperiencia, al ser un instituto político joven.

“Ahorita, por la tendencia que tiene Morena, se van a centrar en un ataque como lo hicieron con Andrés Manuel”, opinó y consideró que su candidato tiene más aciertos que aspectos negativos en su trayectoria, pero será un blanco de ataques.

Alcalde de Naolinco da la cara por sus elementos

Un caso como este no lo tenemos registrado en la memoria, que un presidente municipal meta las manos al fuego por nueve elementos que fueron detenidos por policías estatales, vinculándolos a una banda de secuestradores, como lo hace el de Naolinco, Roberto Reyes, es para sorprenderse. Nosotros, que conocemos al alcalde, sabemos de su buena fe y estamos seguros de que si mete las manos por sus elementos es porque no tienen nada que ver con los señalamientos que les hacen.

Y es que luego de que se supo de la detención de al menos nueve policías municipales en Naolinco por estar vinculados con una banda de secuestradores, el presidente municipal Roberto Carlos Reyes Aguilar confió en la inocencia de sus elementos.

A su consideración, la denuncia en contra de los policías tiene que ver con una venganza de parte de los delincuentes. Asegura que los 30 policías contratados han realizado y acreditado los exámenes de control y confianza, por lo que hay confianza en ellos y su labor. Afirma que será la Fiscalía General del Estado la que acredite los delitos que se le imputan a los elementos policiacos.

Cabe recordar que los policías fueron detenidos luego de la liberación de un comerciante, secuestrado el fin de semana pasado; el testimonio del comerciante y de los delincuentes reveló la presunta participación de los policías.

Reflexión

Es triste saber la respuesta de nuestros ciudadanos cuando les preguntamos su opinión sobre la propuesta de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de cortarle la mano a los ladrones como medida de castigo. ¡Adelante, claro que estoy de acuerdo, ya basta de impunidad, que haya castigo para los delincuentes!, nos contestan. Se perdió todo, la impunidad que se brinda a los delincuentes y la corrupción de nuestras autoridades da como resultado este descontento social incontenible. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas