La calle Enríquez frente a palacio de gobierno fue bloqueada por integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) que exigen al gobierno de Veracruz la construcción de obras para 60 planteles.
Los estudiantes marcharon por la avenida Ávila Camacho con una banda de guerra y mantas con leyendas a fin de exigir obras para escuelas e hicieron un alto frente a palacio de gobierno.
El bloqueo se realizó por espacio de diez minutos, y después. Los estudiantes se colocaron en la plaza Sebastián Lerdo y pasillos externos de palacio de gobierno, mientras que ingresó una comitiva para dialogar con autoridades de la subsecretaría de Gobierno.
El integrantes de FNERRR, Andy Uriel Hernández Sánchez, explicó: «Exigimos al señor gobernador que intervenga ante la secretaría de Educación, para que se resuelvan las demandas que desde hace año y medio estamos pidiendo».
Dijo que en una mesa de diálogo con el secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez les respondió que el gobierno del estado no hará ninguna obra para la FNERRR.
«Sentimos atropellados nuestros derechos de estudiantes, siempre nos hemos conducido por la vía del diálogo y solo salimos a manifestarnos cuando las autoridades no nos atienden» dijo.
Son estudiantes provenientes de los municipios de Filomeno Mata, Córdoba, Veracruz, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Tuxpan, Emiliano Zapata, Xalapa, y Ayahualulco.
Una obra que urge es la del Telebachillerato «Moctezuma» localizado en la colonia Reserva Territorial, donde fueron construidas aulas y es ocupado desde hace dos años por 150 estudiantes, pero carece de energía eléctrica.
«Falta ponerle la luz, está el edificio, y no se pueden llevar a cabo muchas actividades, no tienen centro de cómputo y los muchachos no pueden tomar agua clases por televisión porque no hay luz» expuso.
Otro caso es el del Telebachillerato en el sur de Veracruz, en el municipio de Sochiapa donde las construcciones se quedaron sin concluir, y los estudiantes toman clases en edificios prestados o en casas que prestan los mismos padres de familia.
Hernández Sánchez recordó que han realizado conferencias de prensa, han acudido a hablar con autoridades de la SEV y de la secretaría de Gobierno para exponerles la necesidad de la construcción de espacios educativos, pero ninguna autoridad da respuesta.
«Sólo nos dan largas, y largas, que en un mes, que en dos meses, y así nos han traído. Pero hace un mes que tuvimos una audiencia con el secretario de Educación, Enrique Pérez nos dijo, no hay solución y no le vamos a resolver a la FNERRR, por eso no si conformamos y salimos a las calles a manifestarnos porque ya no nos quedó otra opción», finalizó.
Verónica Huerta/Avc