El presidente municipal de Misantla, Othón Hernández Candanedo, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a su antecesor Efrén Meza Ruiz, por un presunto daño patrimonial de 26 millones de pesos de recursos tanto estatales como federales.

En conferencia de prensa, indicó que el daño corresponde a la cuenta pública de 2017, ya que la anterior administración municipal no pudo acreditar el uso de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), así como del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Por ello, señaló que presentó la denuncia radicada en la carpeta de investigación 87/2018 ante la Fiscalía General en contra del ex presidente municipal, así como regidores, tesoreros y ex contralor.

“Son fondos de FISM, Fortamun, remanentes de empréstitos, Fortamun y recursos propios del ejercicio de 2017, cerca de 26 millones de pesos pero ampliaremos la denuncia”.

Por cuanto hace al FISM, dijo que el presunto daño patrimonial es de 13 millones 514 mil 679 pesos; de Fortamun, 3 millones 758 mil pesos; de remanentes empréstitos, 2 millones 195 mil 304 pesos; del Fortamun, 5 millones 658 mil 909 pesos y de recursos propios 777 mil 743 pesos.

Dijo que a esto se suma que ese año, el Gobierno de Efrén Meza tampoco pagó 800 mil pesos por servicios de agua a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y por eso desde hace cuatro meses el Ayuntamiento, las instalaciones del DIF municipales y los mercados, no cuentan con este servicio.

“No tenemos agua en el Palacio Municipal, no hay agua, en el mercado, en el DIF, en la unidad deportiva, en los inmuebles del Ayuntamiento porque no pagaron el agua (…) hemos tenido que contratar pipas para contar con el agua”.

Además, tampoco pagó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) al menos un millón de pesos correspondiente al pago del Impuesto Sobre la renta (ISR) de sus trabajadores.

El alcalde indicó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tiene conocimiento de estas irregulares y están haciendo la investigación correspondiente.

“Están yendo a supervisar obras que no están y estamos dando todas las facilidades para que puedan armar las carpetas de investigación”.

Perla Sandoval/Avc