A nivel mundial, México ocupa el segundo sitio por casos de cáncer de próstata, señaló el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Francisco Rodríguez Covarrubias.
En su conferencia el “Cáncer de próstata, estado actual” como parte del Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva organizado por la Universidad Veracruzana (UV), dijo que cada año se detectan 20 mil nuevos casos en el país, y que gran parte de estos se detectan en etapas avanzadas.
“En cuanto a la mortalidad nos encontramos en un segundo o tercer lugar a nivel mundial, lo cual no es nada honroso porque quiere decir que es un problema muy importante”.
Dijo que la mortalidad en pacientes con este mal alcanza el 20 por ciento, lo cual supera los índices de mortalidad de otros tipos de tumores como el cáncer de pulmón.
“Rebasa al cáncer de mama y al cáncer cérvicouterino, para los cuales existe un poco de más conciencia entre las mujeres para detectar la enfermedad; tenemos una arda labor para reforzar la educación ente nuestros médicos y ciudadanía”.
Indicó que los principales factores de riesgo son entre aquellos con historial familiar de cáncer, además de haber padecido enfermedades de transmisión sexual.
“Si un joven de entre 30 y 40 años tiene papá o hermanos que ya tuvieron cáncer postrático, es una persona que se tendrá que checar. También haber padecido enfermedades de transmisión sexual, particularmente gonorrea, puede ser un factor desencadenante”.
A esto se suma también padece obesidad, pues dijo que podría estar asociada al desarrollo de cáncer de próstata.
Indicó que las manifestaciones de este cáncer no se presentan en etapas tempranas, sino cuando la enfermedad ya está avanzada, e incluso en metástasis.
“Uno de cada tres pacientes puede ser diagnosticado por primera vez con cáncer ya cuando hay metástasis”.
En esos casos, dijo que los pacientes enfrentan dificultad para orinar, obstrucción de vía urinaria, insuficiencia renal, fiebre, entre otros.
Perla Sandoval/Avc