El 17 por ciento de los candidatos a diputaciones federales son “chapulines, han brincado de un partido a otro para poder ser postulados por una curul.
De los nueve partidos políticos con registro en el Estado, el más “auténtico” al presentar sus fórmulas es el PRI, registró a sus militantes ante la autoridad federal. El Verde Ecologista se decidió por reciclar a priistas y panistas, y Nueva Alianza recurrió a candidatos ciudadanos, la mayoría sin pasado partidista.
De la centena de veracruzanos que está en busca del voto del electorado, 17 han brincado de un partido a otro para garantizar una candidatura, sin importar los ideales o postulados partidistas.
En el caso de la coalición Por Veracruz al Frente, aceptaron a Rodolfo Quiroz Martínez, quien va a la diputación por Papantla, a pesar que hasta el 2017 militaba en el tricolor.
Otro que ha recorrido al menos tres partidos es Eduardo Sánchez Macías, quien fue postulado por el Verde Ecologista; al llegar a la LXIII Legislatura optó por sumarse a Nueva Alianza y en la elección municipal de 2017 pidió el respaldo de Movimiento Ciudadano. El partido naranja lo registró como candidato por segundo periodo consecutivo en alianza con el PAN y PRD por el distrito de Martínez de la Torre.
Por Coatepec va Esteban Acosta, quien ya fue alcalde de Banderilla apoyado por Alternativa Veracruzana (AVE), partido que perdió el registro en 2016 y era considerado satélite del tricolor; logró que el PAN lo registrara como candidato ante el INE.
Renato Tronco es candidato por el distrito de Coatzacoalcos. Ha “brincado” del PRI al PAN en la última década. También fue postulado por el Verde Ecologista en la pasada Cámara, en la que lo desaforaron.
El polémico exalcalde de Las Chopas, quien hizo un concurso para encontrar a un doble, ha repetido en la alcaldía y en la diputación local y en 2016 amagó con postularse por la vía independiente a la Gubernatura de Veracruz.
Llevó al PAN a su cuñada Maricela Uribe Esquivel, quien es la candidata por el distrito de Minatitlán.
Otro que ha reciclado cuadros es el Verde Ecologista, postuló en el distrito de Veracruz IV a Antonio Ilescas Marín, quien logro el aval del INE para ser candidato independiente, y antes militó en el PAN.
En Poza Rica va Edson Jesús Andrade Reyes, quien participó en el proceso interno del PRI y, al no lograr la candidatura que le dieron a Gaudencio Burgos, se refugió en el Verde.
Por Coatepec se postuló a María de la Luz González Rojano, quien en el pasado proceso electoral municipal fue abanderada del PT a la alcaldía del municipio que es cabecera distrital.
A la lista se le suma Angélica Peña Martínez, candidata de Huatusco, quien en 2012 fue postulada por el partido Alternativa Veracruzana al la alcaldía; José Abella García ve por el distrito de Córdoba; el dueño del periódico El Buen Tono participó en una elección anterior, abanderado por el PAN.
Manuel Rosendo Pelayo, exalcalde de San Andrés Tuxtla, optó por el camuflaje del Verde Ecologista, a pesar de que él llego a la Presidencia Municipal apoyado por el tricolor. Va por el distrito XIV.
En el caso de Cosoleacaque se postuló a Rubén Pérez Vera, quien ya fue diputado local, apoyado por Acción Nacional.
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también aceptó a militantes de otros partidos para abanderarlos en la elección federal; tal es el caso de la candidata por Coatzacoalcos, Flora Tania Cruz Santos, quien ya compitió por una curul apoyada por Movimiento Ciudadano.
En Cosamaloapan va Valentín Reyes López, fue alcalde y llegó apoyado por Convergencia; otro militante del partido naranja es Eulalio Juan Ríos Faranoni, exalcalde de Hueyapan de Ocampo, que hoy es candidato del distrito XX de Cosoleacaque.
Bonifacio Aguilar Linda va por el distrito electoral federal de Zóngolica, ya fue alcalde con el respaldo el partido del Sol Azteca.
En el caso de Nueva Alianza, aceptó a Sebastián Reyes Arellano como candidato de Coatzacoalcos. El diputado local llegó a la curul por Morena, y una vez en la representación, decidió sumarse a la fracción del albiazul.
Participó en el proceso interno de AN, no logró la candidatura, por lo que pidió espacio en el partido turquesa.
Isabel Ortega/Avc