Veracruz, Ver.- El secretario general de la Delegación D-I de Jubilados de la Sección 56 del SNTE, Rodolfo Suárez Castellanos, dijo que los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes no entregaron 25 mil 500 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), los cuales descontaron a los trabajadores por concepto de cuotas.

El representante de los jubilados de la Sección 56 del SNTE dijo que el monto que no ingresó a las arcas del IPE, pero que se descontó a cada trabajador, se determinó en la asamblea que celebraron el miércoles de esta semana.

Detalló que Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa no transfirieron 17 mil 500 millones de pesos al IPE, pero aclaró que Miguel Ángel Yunes Linares tiene pendiente la entrega de ocho mil millones de pesos.

“Analizamos la situación de que los últimos cuatro gobernadores del estado se han dedicado a saquear materialmente, a desarticular el sistema pensionario (..), los anteriores gobernadores se dedicaron a saquear 17 mil 500 millones de pesos, hoy, el cuarto gobernador, le debe al Instituto ocho mil millones de pesos, dicho por el encargado del Orfis en enero, no por nosotros”, subrayó.

Rodolfo Suárez Castellanos precisó que ese mismo modus operandi se registra en ayuntamientos veracruzanos y en organismos descentralizados, como institutos tecnológicos, pues retuvieron las cuotas correspondientes y no las enviaron al IPE.

Manifestó que la no transferencia de las cuotas descontadas a los trabajadores por la Secretaría de Finanzas provoca que la Reserva Técnica del IPE oscile únicamente en los un mil millones de pesos.

Además, dijo que se desconoce el destino que se le dio a los recursos descontados a los trabajadores por concepto de cuotas del IPE, pues el dinero nunca entró a las cuentas del Instituto.

Por último, señaló que las denuncias que presentaron ante la Fiscalía General del Estado por el saqueo a la Reserva Técnica del IPE duermen el sueño de los justos, pues no hay avances en las mismas.

José Juan García/Avc