Boca del Río, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una nueva recomendación por omisiones y violaciones de derechos humanos en los casos de 36 personas desaparecidas, informó su presidenta Namiko Matzumoto Benítez.
Dijo que se trata de una recomendación que aún está en proceso de aceptación por parte de las autoridades estatales para que realicen algunas acciones que les solicitaron.
“Acabamos de emitir una recomendación, aun no es pública porque está en el proceso de aceptación, en el periodo que marca la ley para que la autoridad la acepte pero que les puedo adelantar que es una recomendación que agrupa 36 casos de personas desaparecidas”, aseguró.
Dijo que actualmente se encuentra en un periodo de 15 días hábiles para determinar si las autoridades aceptan la recomendación.
Aseveró que no existe ninguna omisión por parte de la CEDH en cuanto a las desapariciones y presuntos delitos de los anteriores funcionarios de la Fiscalía o de la Secretaría de Seguridad Pública.
La funcionaria indicó que muestra de ello es que el año pasado emitieron la primera recomendación general por los casos de 81 desapariciones.
“Se estableció cuales habían sido las violaciones a los derechos humanos en esos casos, hemos emitido diversas recomendaciones que tienen que ver con desaparición forzada”, comentó
Sostuvo que el problema es que no se encuentran facultados para investigar las desapariciones sino solamente las violaciones que cometen los funcionarios.
“No entiendo como pudiera hablarse de complicidad cuando la comisión ha documentado de manera fehaciente los casos de desapariciones y seguimos atendiendo a los colectivos de desaparecidos”, afirmó.
Ana Alicia Osorio/Avc