Durante el periodo de campañas el Congreso local prevé un ahorro de hasta el 15 por ciento en sus gasto mensual, debido a las limitantes en el uso de vehículos y el descuento que se aplicará a los diputados que buscan un nuevo espacio de representación popular.
El director de Servicios Administrativos del Congreso local, Carlos Fuentes Urrutia, comentó que de entrada se suspendió el pago de salario y todas las prestaciones a los diputados Yazmín Copete, Juan Nicolás Callejas, que compiten por el Senado , y Miriam Judith González Sheridan, candidata de Nueva Alianza a la Gubernatura, luego de que solicitaron licencia, “no les podemos dar ni una pluma”.
“A mi me pasaron un documento en donde me notifican que ya no le podemos atender ningún apoyo”.
En el caso de los diputados que buscarán una curul federal, Tito Delfín, Mariana Dunyaska Rojas, Arturo Esquitín y Daniela Griego, se espera que a final de mes se les haga el ajuste a su pago.
Hay que recordar que se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se determinó que se les suspenderán los apoyos para gestión legislativa.
Fuentes Urrutia comentó que se está limitando el uso de vehículos oficiales por el periodo de campañas y se ha generado un ahorro en el consumo de energía eléctrica, asociado al receso legislativo, porque algunos diputados no van a sus oficinas.
“Los carros no se pueden usar y no se debe autorizar algo afuera del Congreso. Yo creo que nos ahorramos por mes un 15 por ciento, en general, porque esto implica hasta la luz, porque no vienen muchos diputados que están en su distrito”.
Isabel Ortega/Avc