Yanga, Ver. – Ante los escurrimientos de hidrocarburo detectados en el manantial «Siete Aguas», autoridades municipales comenzaron a enviar pipas para abastecer del líquido a seis comunidades.
El alcalde Apolinar Crivelli Díaz reconoció que la situación es de emergencia, sin embargo, han logrado mantener controlada la situación para evitar riesgos a la salud.
Subrayó que han habilitado tres pipas de agua para proveer del líquido principalmente a las escuelas y los Centros de Salud y, paralelamente, a las casi seis mil personas afectadas en las comunidades de San Miguel, Mirador, Guadalupe, La Palma, San José del Corral y parte de la Cabecera municipal.
«Desde temprana hora, de manera gratuita, se está llevando el agua potable a las áreas en donde el abastecimiento depende principalmente del manantial ‘Siete Aguas’, el tiempo para que se normalicen será considerable, debido a que depende de la Caev y de las autoridades sanitarias», abundó.
Crivelli Díaz reconoció la molestia y la incomodidad de las familias por no tener agua potable, sin embargo, advirtió, no pondrá en riesgo a la población enviándoles agua posiblemente contaminada y que pueda poner en riesgo la salud de los habitantes.
«Ya sucedió en otro municipio (Omealca) y ya está viendo afectaciones, a lo mejor no tan drásticas, porque fue en animales, pero no queremos que en Yanga suceda y mucho menos en los seres humanos», apuntó.
Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc