Veracruz, Ver.- Las mujeres en muchas ocasiones no son identificadas como personas que defienden el medio ambiente a pesar de las labores que realizan, comentó Beatriz Torres Beristain, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

Señaló que a pesar de las iniciativas y el trabajo que hacen, muchas veces se conciben únicamente como acompañantes debido a que no dejan sus otros roles como es el trabajo doméstico.

«Nos percatamos que el papel de las mujeres acaba siendo muy invisibilizado y hasta poco reconocido personal y grupalmente por las mujeres, como que a veces las mujeres sienten que ellas nada más apoyan a sus compañeros”, afirmó.

“Identificamos que muchas veces la gente, aun las que están muy involucradas mujeres en las cuestiones de lucha, no se asumen como tal porque tienen muchas otras funciones además, siguen siendo madres de casa, siguen apoyando en sus actividades o trabajo”, agregó.

La activista señaló que han sido las mujeres quienes han tenido un papel fundamental en la defensa ante el establecimiento de los proyectos que se dicen llamar de desarrollo, pero que generan afectaciones ambientales.

“El estado de Veracruz es un estado que constantemente violenta los derechos humanos de las personas
proyectos de desarrollo o que la gente local no le trae los beneficios esperados y casualmente siempre atentan contra el medio ambiente que es el crisol del sustento de las comunidades”, aseguró.

Dijo que por ello organizan un encuentro de mujeres que realizan dicha defensa para que las personas puedan acudir a dialogar sobre la situación diferente que viven las mujeres y los hombres en esa labor de activismo.

La inscripción se puede realizar en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd1mi5BDf2aq3nxq_FGrAlluzsIqTDEro1yECzbrkXQvMxI4Q/viewform

Ana Alcia Osorio/Avc