Pacho Viejo; Mpio. Coatepec.- Los integrantes del Colectivo Por La Paz Xalapa esperan que las detenciones de autoridades involucradas en la desaparición forzada de personas se deba a que esta administración estatal a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares tiene un real interés en hacer justicia y no se trate de una «medida político electoral», por el proceso electoral que se vive en Veracruz.

Las familias de personas desaparecidas reconocen que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno del estado han realizado detenciones de ex funcionarios de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) como el titular, Arturo «N» y otros policías involucrados en el delito de desaparición forzada de personas en Veracruz.

«Vemos que están trabajando, yo no quiero pensar que esto es electoral, no quiero pensar que es político, no quiero pensar nada de eso, quiero que aparezcan los desaparecidos, como estén» dijo Sara González.

Las familias señalaron que así como hay detenciones, de la misma manera piden que la FGE continúe en la investigaciones para dar con los desaparecidos y desparecidas.

«No puedo exigir que me lo entreguen con vida, pero como estén, que nos los den, ha habido rezago en la investigación de todos los casos es lógico, no hay suficiente personal, sabemos que Veracruz sigue en crisis, sin embargo es nuestro derecho saber donde están nuestros hijos» expresaron.

Consideraron que al investigar y detener al titular de la SSP, Arturo «N» y al ex director de la Fuerza Civil de la SSP, Roberto «N» y 16 policías más en Xalapa por el delito desaparición forzada, más los ocho elementos de Papantla, se demuestra que hay avances, pero aún falta saber dónde están los desparecidos.

«Si han habido avances en algunos casos, eso que hicieron de haber detenido a tanto policía y al secretario de Seguridad Pública va a quedar en la historia, tampoco les voy a aplaudir porque falta muchísimo, pero si estamos viendo respuestas» afirmó.

Acudirán a la barranca La Aurora

Familias de personas desaparecidas y la Fiscalía General del Estado (FGE) acudirán a la barranca La Aurora, localizada en el municipio de Emiliano Zapata para tratar de encontrar restos, que pudieran corresponder a personas desaparecidas.

«Que nos avisen cuando y vamos a ir, necesitamos gente preparada porque no podemos exponernos. Yo por ejemplo ya tengo personal capacitado que va a ir» indicó la integrante de, Colectivo por La Paz Xalapa.

A partir de que tomó protesta el fiscal Jorge Winckler Ortiz, en diciembre del 2016, la FGE entregó dos cuerpos al Colectivo por La Paz Xalapa, de un aproximado de 70 hombres y mujeres desaparecidos que buscan.

La integrante del Colectivo por La Paz Xalapa, Sara González Rodríguez y otros 30 familiares de personas desaparecidas se manifestaron en las inmediaciones de la sala de juicios orales 4, donde se celebra la audiencia pública del ex director general de los Servicios Periciales, Gilberto “N” y la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, acusados de desaparición forzada.

Sara González dijo que conforme se desahoguen las pruebas de la Carpeta de Investigación 80/2017 es como se podrá conocer si el ex fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras estaba involucrado en la desaparición forzada de personas o no.

«Cayendo la primera ficha del dominó, caen todas y lo estamos viendo, vino la detención de los policías estatales y cayeron más. Aquí nos tienen que decir quién le dio la orden a Gilberto Aguirre de desaparecer los cuerpos, y quién le dio un billetón, porque de a gratis no creo que se haga nada»

Finalmente señalaron que hay un rezago en las investigaciones porque siguen sin saber donde están sus familiares que desaparecieron en los últimos ocho años.

«Ese es el rezago del que hablo, que las investigaciones han estado lentas, en algunas casos han habido avances en otros no, estamos exigiendo ambas cosas, tanto la justicia como el trabajo de la búsqueda, porque debe ir pegado una cosa con otra» señalaron.

Verónica Huerta/Avc