Médicos de diferentes instituciones de esta ciudad realizaron una marcha que salió del teatro del Estado y llegaron a plaza Sebastián Lerdo para protestar por la determinación de la Fiscalía General de Oaxaca al acusar de homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica por la muerte de un menor ocurrida en noviembre del 2017, al traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez y la anestesióloga, Gabriela Cruz López.
La protesta de los médicos en Xalapa se suma a la que se lleva a cabo en otras 70 ciudades, a fin de exigir a la Fiscalía de Oaxaca que reconsidere esta acusación, porque a un médico no se le puede acusar de haber asesinado a un paciente con dolo.
El secretario de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, Lázaro Cristales Márquez expuso “es una actitud estúpida del señor Fiscal, en todo el país se hace este movimiento nacional porque siempre estaremos en contra de las injusticias hacia la clase médica”.
Dijo que los médicos pueden ser juzgados por fallas en su trabajo si la sociedad lo requiere por delitos culposos, pero “nunca” por delitos dolosos, cómo lo hace la Fiscalía de Oaxaca al acusar a los dos médicos de haber “matado al paciente” como si hubieran deseado quitarle la vida.
“Hay una gran diferencia por delito doloso y el culposo. El delito culpaos es algo en el que pueden incurrir una serie de circunstancias, pero en el doloso la persona tiene la voluntad de dañar y ningún médico tiene la voluntad de dañar” explicó.
Cristales Márquez especificó que no están en contra de que los médicos sean juzgados, pero si protestan por la manera en cómo desean tipificar el delito, como doloso.
Explicó que estos casos en los que se ve involucrada la vida de un paciente con la intervención de médicos deben ser analizados por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para que se evalué tanto los derechos del paciente como del galeno.
“Nosotros vamos a seguir protestando porque nunca un médico debe ser juzgado por delitos dolosos. Casos como estos no se han en Veracruz, hemos sido juzgados por delitos culposos y hemos acatado lo que la ley indica, pero no por delito doloso, porque es como decir, voy con dolo a matarte, y eso lo hacen los asesinos todos los días, no los médicos” finalizó.
Por su parte el presidente del Colegio Médico de Xalapa, Carlos Bravo Matus consideró que el fiscal de Oaxaca por desconocimiento de la ley comete «una arbitrariedad” en contra de los dos médicos de Oaxaca, porque se trató de un accidente que no se puede prever.
“Cualquier persona, hasta por tomar una aspirina puede tener un shock anafilactico o alérgico, es una arbitrariedad que los culpen de un homicidio doloso, porque pareciera que ellos tienen la culpa y esto lo tiene que ver la Conamed” finalizó Bravo Matus.
Verónica Huerta/Avc