Al continuar con los festejos del 50 aniversario de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), “50 años de ciencia para la vida”, el viernes 6 de abril se efectuó la mesa redonda “Ecología terrestre” en donde egresados compartieron a alumnos sus experiencias profesionales y coincidieron en señalar que en el campo laboral esta ciencia tiene una gran incidencia y oportunidades de desarrollo.
Claudia Cozar Angulo, integrante de la generación 1997-2001, expuso que al egresar de la carrera se inició como paleontóloga y posteriormente se integró a un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por geólogos, geofísicos e ingenieros petroleros, lo cual le permitió adquirir mayor experiencia y paralelamente amplió su abanico de oportunidades en el mercado laboral.
En la actualidad, dijo, labora como activo de exploración de aguas profundas en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde conjuga los conocimientos de la biología en la parte técnica de los proyectos y conocer qué pozos son susceptibles de perforación.
Cozar Angulo invitó a los alumnos de la Facultad de Biología para que al concluir su licenciatura continúen preparándose porque los retos del mundo moderno así lo exigen. “La UV los prepara, les da herramientas, pero depende de ustedes adquirir más y mayores conocimientos para desempeñarse profesionalmente”.
Otro de los participantes fue Juan Esteban Martínez Gómez, egresado en 1989, quien actualmente se desempeña como investigador en el Laboratorio de interacciones multitróficas del Instituto de Ecología (Inecol).
Martínez Gómez expresó su interés por participar en estos festejos “para transmitir a los estudiantes mis experiencias en mi desarrollo profesional, espero les pueda ayudar a planear su futuro en esta sociedad que cada vez es más competida”.
Mencionó que el biólogo tiene ante sí “una amplia bolsa de trabajo, en donde puede participar desde el nivel de las moléculas hasta el nivel de ecosistemas”.
Indicó que en su caso realiza trabajo de investigación con especies endémicas en peligro de extinción; recientemente un trabajo que realiza en equipo con otros profesionistas fue considerado para la declaratoria del Parque Nacional Revillagigedo, “el más grande del país, cerca de 10 veces más grande que cualquier otro parque que antes hubiese existido”.
Consideró que la ecología es una disciplina que, por cuestiones de metodología, quien trabaja en la tierra no ocupa los mismos instrumentos que quien trabaja en el mar o en lagunas, “por lo que se debe entender cómo las diferentes especies y sus factores abióticos se entrelazan para dar vida a la gran biodiversidad del país, y nuestros estudios ayudan a usarlas de manera sustentable y al mismo tiempo conservarlas”.
Un tercer participante fue Aurelio Ramírez Bautista, quien egresó en 1975 y actualmente es parte del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en donde desarrolla diversos trabajos en los que aplica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional en la UV.
José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV