Veracruz, Ver.- Con danzas, celebraciones y actividades, las mujeres de Ixhuatlancillo buscan alejar a los niños y jóvenes de las drogas.

Angélica Flores, integrante de la organización “Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo”, afirmó que existen altos índices de drogadicción entre niños y jóvenes.

Señaló que han pedido en múltiples ocasiones un centro de rehabilitación para ayudar a los niños a salir del problema, pero no se los han construido, por lo que han tenido que implementar sus propias estrategias.

“Nuestros niños se drogan, se suicidan, en nuestra comunidad ha existido mucho lo que nosotros llamamos la droga de los pobres que es el PVC, empiezan a inhalar desde muy pequeños, desde los 10, 14 años, y terminan suicidándose”, contó.

Señaló que conformaron un grupo de danza prehispánica en el que intentan que los niños aprendan, ejerciten y se distraigan.

“Hay un grupo de danza que son prehispánicos y los niños que celebramos ahí los invitamos a que se vayan juntamos más a esa danza para que dejen los vicios, no se casen tan jóvenes, que puedan tener mayores aspiraciones y no tener que drogarse y terminar suicidándose”, narró.

Explicó que el grupo se ha presentado en diferentes escenarios y ahora están invitados a Colombia.

La voluntaria afirmó que buscan hacer más actividades como la celebración del día del niño para lo que estarán recolectando dulces y ropa en el Parque Zaragoza hasta el 16 de abril.

“Cada 30 de abril le celebramos a los niños el día del niño, por desgracia nuestra comunidad hay mucha pobreza, no hay muchos recursos ahí y la gente tiene que emigrar a diferentes partes para poder subsistir (…) los niños quedan solos y por eso cada año le hacemos esta celebración”, afirmó.

Además, indicó que están recolectando medicamentos ya que en su comunidad únicamente hay una clínica que resulta insuficiente por lo que colocaron un dispensario de la comunidad para apoyarse.

“Hay una clínica rural y somos más de 15 mil habitantes, entendemos que no dan abasto para atender a todas las personas (…), para simplemente tomarse la presión tienen que ir desde las 5 de la mañana y si bien tienen suerte pues les checan la presión y si no pues no”, afirmó.

Ana Alicia Osorio/Avc