El cabildo de Xalapa aprobó extinguir el contrato de concesión del relleno sanitario El Tronconal con la empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV, quien tiene el contrato del manejo de basura en Xalapa desde el 21 de agosto de 1998.
El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que la empresa ha violentado la normatividad ambiental y varias clausulas del contrato que firmó con el ayuntamiento de Xalapa, entre ellos la falta de geo membranas, obras de infraestructura, mitigación ambiental, entre otras.
Propuso la cancelación del contrato original y los anexos firmados en abril del 2013, y la prorroga del contrato por 15 años firmado en diciembre del 2017 por el ex alcalde Américo Zuñiga.
En la exposición de motivos, señaló que a la empresa se le pagan 2 millones 200 mil pesos mensuales por la disposición final de residuos solidos, sin embargo la empresa ha incumplido de manera reiterada con sus obligaciones contractuales.
Al realizar un peritaje y un dictamen técnico a través de visitas físicas, se corroboró las malas condiciones del relleno, que incluyen fugas en la laguna de lixiviados que contaminan ríos como el San Juan y Sedeño, exposición abierta de la basura sin cubrimiento por membranas, fauna nociva, pepena en el lugar, pozos de biogás en mal estado,
En el análisis jurídico se encontró evidencia de que la empresa incumplió la normativa en el contrato firmado , entre ellas que estaba obligada a dar el 1 % de sus ganancias mensuales al ayuntamiento para realizar campañas de concientización ambiental, pero el dinero nunca se transfirió.
El munícipe advirtió que el relleno sanitario en realidad es un tiradero a cielo abierto, “Es un fraude lo que está haciendo la empresa, no solo está vulnerando la cuestión ambiental, también es un daño a las finanzas de los xalapeños, pagar por un servicio que no está cumpliendo”.
Advirtió que es un vertedero de residuos sólidos, y quiere cobrar una fortuna.
Informó que se citó a la empresa a varias negociaciones previas para subsanar las irregularidades, sin embargo dilató las visitas con la intención de que se cumpliera el plazo para iniciar el contrato de prorroga por 15 años, que inicia este 7 de abril.
El alcalde propuso que mientras se busca una empresa para hacerse cargo de la concesión, el ayuntamiento a través de la dirección de servicios municipales se hará cargo del servicio.
Incluso dijo que ya se hicieron cálculos, y si el ayuntamiento se encarga del servicio, se gastarán un millón 800 mil pesos, y se generará un ahorro de 400 mil pesos al mes.
“Sabemos que hay empresas interesadas en dar el servicio, nosotros estamos dispuestos a hacer una licitación publica y transparente que de resultados, no acuerdos en lo oscurito”.
El edil también propuso que el tesorero, Roberto Tejero, realice las transferencia presupuestales para la operación del relleno, hasta la licitación del servicio.
Se explicó que la celda uno del relleno tiene una vida útil de dos años, por lo cual ahí se dispondrán los residuos solidos, hasta por un plazo máximo de dos años, que se encuentre un terreno apto para la instalación del nuevo relleno de Xalapa .
Próxima semana se lanzará licitación para nuevo relleno
A partir de este viernes, el Ayuntamiento de Xalapa se hará cargo de la recolección y gestión de los residuos sólidos en el relleno sanitario de El Tronconal, luego de que el Cabildo aprobara la cancelación del contrato con al empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV.
Al respecto, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que cuenta con el personal y equipo suficiente para hacerse cargo del relleno al menos temporalmente.
“Tenemos la capacidad humana, al fuerza de trabajo capacitada para hacerlo y lo único que requerimos y ya se hizo el trámite, es un cierto número de equipos, máquinas que nos permitan asumir la tarea de estar acomodando los residuos en el relleno sanitario”.
En ese sentido, dijo que será la próxima semana cuando se emitirá una nueva convocatoria para la licitación de este servicio.
“Será temporal porque lo que queremos es que se abra una licitación para convocar a las empresas que quieran competir para la administración del relleno y eso ocurrirá la próxima semana”.
El edil señaló que este viernes la empresa será notificada sobre la decisión del Cabildo de extinguir el contrato que mantuvo la empresa desde 1998.
Flavia Morales, Perla Sandoval/Avc