Dice José Ortega y Gasset, que “el hombre debe revelarse contra sí mismo”. En una rebelión interior que le de la fuerza y estado de consciencia de quién es. Porque no siempre se es, como se es, el interior controla y domina a cada ser humano de acuerdo a los “formatos sociales” en que se haya desarrollado y se este desenvolviendo. Esos códigos sociales establecidos, le impiden ser.  Y le enmascaran y su interior se somete a las cadenas de la conducta humana. Pero el interior siempre intenta revelarse, o se revela, y entonces, se es.

Ortega y Gasset, nos vuelve a decir: “que la rebelión del arcángel Luzbel no lo hubiera sido menos si en vez de empeñarse en ser Dios- lo que no era su destino- se hubiese empecinado en ser el más íntimo de los ángeles, que tampoco lo era”.

La rebelión interior contra uno mismo, lo demuestran los relevos generacionales, cuando se oponen a los “principios” de una sociedad, formateada por códigos conductuales que les han llevado al hartazgo, y es ahí en que estas sociedades se transforman y evolucionan, en tanto ciertos sectores “conservadores” pretenden abrogar esa libertad.

Cansadas ya las nuevas generaciones, han decidido, en este nuestro país, que hay que cambiarlo, que no se puede y no se debe seguir con lo mismo, las complicidades de la corrupción. Y ante lo ostentoso del saqueo por quienes han ocupado puestos públicos, se indignan y provocan la “primavera Azteca”. El optimismo de estas emergentes generaciones, crea consciencia para sanear de la corrupción a este país, y en cada casa se ha convertido en una realidad la condición reclamante con distintas sensibilidades para procesar a este sistema de partidos políticos, que han dado al traste a la economía, y puesto en riesgo la estabilidad social. Y es así, como México se aburre y se aturde en el ánimo de la incapacidad de sus gobernantes, y toma acciones para resolverlo de otra manera.

Por ello ven en Andrés Manuel López Obrador, la imagen que resolverá estas vicisitudes que deploran la consciencia humana. Y hay conformismo ya, entre los participantes a alcanzar escaños o posiciones gubernamentales de que así será. A 90 días de la elección, complicado cambiar la decisión, ya tomada, que de acuerdo a encuesta reciente de el diario El País, es en un 79% la tendencia para el candidato de Morena. Esta bien lubricada maquinaria de libertad, germina aun con mayor fortaleza en cada rincón de este país.

Es necesario recuperarse de las inseguridades todas, es necesaria la restructuración gubernamental en sus instituciones, recuperar la seguridad económica, la seguridad laboral, realizar reformas en beneficio de los ciudadanos y no de los intereses absolutos de los ordenes mundiales. La retórica partidista ha generado una democracia enfermiza que no tiene ya convocatoria en las próximas elecciones, los partidos y sus candidatos han recurrido a burdas maniobras de denostación y ante ello, los ciudadanos se enfilan a provocar la caída de un régimen que poco o nada a hecho para mantener el bien social, que es el bien común, principio fundamental del hombre.

Sintácticas

De la respuesta del intelectual a un joven aspirante a lector: Maestro, ¿qué libro me recomienda para leer?

Cualquiera, todos son buenos.

De un experimentado caballero:

Mujer de mano grande, todo le parece chico, mujer de mano chica, todo le parece grande.

Podría ser del Padrino:

No te confíes de la confianza.

De Antonio Carmona, cantante gitano de flamenco español:

Este disco lo he compuesto con una facilidad impresionante. La creación es un misterio, y eso tiene algo de divino.

De Don Manuel Vicent:

Si eres un político tienes que saber que eso que tratas de ocultar estará en tu peor momento en la mesa de tu peor enemigo.

De una mujer enamorada:

Amor, me tiemblan las piernas.

Canto para el mal de amores:

https://www.youtube.com/watch?v=6vvxSOUvuSs