En los delitos de desaparición forzada, robo y extravío de cuerpos, cometidos en el sexenio anterior, debe haber más detenciones porque el ex director de Servicios Periciales, Gilberto N y la ex delegada regional de la Policía Ministerial, zona centro, Carlota N, actuaban en complicidad con más autoridades, y recibían ordenes superiores, afirmó Pedro Mávil, padre de Gemma Mávil desaparecida en mayo del 2011.

Pedro Mávil refiere que el ocultamiento y desaparición de cuerpos abarca dos administraciones, la del ex procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa y la del ex fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras.

En la primera administración, estaba al frente de la dirección de Servicios Periciales, Crosby González Montiel y en la segunda, Gilberto Aguirre de la Garza, ahora detenido en el centro penitenciario Pacho Viejo.

«Aquí tiene que haber dos administraciones, en el aspecto pericial, Crosby González Montiel y Aguirre de la Garza, entre ellos, ocultaron, a mí me ocultaron toda la verdad en seis años, si no hubiera sido por las investigaciones que hice de manera personal, seguiría igual, sin saber nada” dijo.

En el 2016 se descubrió que Gilberto N, no subió a la base de datos la información de los cuerpos que se levantaban en calidad de desconocidos y llevados a la dirección de Servicios Periciales, motivo por el cual se desconoce a quienes pertenecen los 182 cuerpos inhumados en la fosa común del panteón Palo Verde, en Xalapa.

«Prueba de ello es que tengo un convenio con la Fiscalía que intervenga el Comité Internacional de la Cruz Roja para que lleven a cabo las exhumaciones en el área de fosa común del panteón Palo verde, que son 182 cuerpos en calidad de desconocidos” expuso.

Recordó que fue en la administración del ex procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa cuando fue localizado el cuerpo de su hija Gemma Mávil y llevado a la dirección de Servicios Periciales, pero fue hasta el 2016 cuando una persona le informa de este suceso, y estaba como Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo.

“Yo exigí que se me pusiera a la vista la Carpeta de Investigación, pero no lo hicieron. Yo amenacé Luis Ángel, le dije que iniciaría una huelga de hambre si no me enseñaban la Carpeta y que no me movería de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y de la Unidad de Investigaciones Ministeriales, de Rosario Zamora a la que le exigí que me la entregara, yo intuía que esa Carpeta se hizo por el levantamiento de un cuerpo del sexo femenino y fue en el 2016, cuando se hizo todo, cuando salió a la luz todo lo oculto” afirmó

Consideró que Gilberto “N” debe dar a conocer los nombres de sus superiores que le ordenaron ocultar los cuerpos, “porque no actuaron solos, tienen cómplices, como Aurea Cortez y Rosario Zamora, que no sólo a mi me ocultaban información, también a otros padres y madres que buscan a sus desparecidos”.

Verónica Huerta/Avc