El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Xalapa, Juan Manuel García González, consideró que el Gobierno del estado debe dar a conocer el listado de empresas que lograron acreditar el adeudo que reclaman.
En entrevista, consideró que se trata de un asunto de transparencia y de dar certeza a los empresarios para saber cómo y cuándo se les pagarán los recursos que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa no pagó.
«Nos va a dar certeza y seguridad de que nos van a pagar o tendremos un tema de negociación; por mí, y hablo de manera personal porque no lo he consensuado con mis compañeros, no hay problema, daría certeza tener la instalación y saber que estoy en ella y saber que me van a pagar».
Sobre el temor de algunos empresarios de que se den a conocer estos datos por la inseguridad que existe en el estado, dijo que el riesgo de ser víctimas de la delincuencia siempre va a existir y no únicamente en el estado, pero insistió en que se trata de transparentar el proceso de pago.
«El riesgo en todo el mundo existe, se trata de un acto de transparencia, si alguna vez fuiste proveedor del Gobierno del estado y tienes a salvó tus derechos para cobrar, no tengo ningún problema en que me publiquen».
No obstante, dijo que hasta el momento no se les ha informado si la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debe entregar un calendario de pago a los empresarios, como aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.
«Canacintra no ha sido informada sobre el calendario de pagos; el Consejo Coordinador Empresarial es el que está llevando la negociación y nos dice que ya empezaron a fluir los pagos y tenemos que esperar tantito».
El empresario consideró que el análisis de la deuda que reclaman los hombres de negocios «ha tardado mucho», aunque aceptó que ya ha habido algunos pagos menores que se pueden tomar como la prueba de que existe voluntad de pago por parte del Gobierno del estado.
«A Canaco ya le empezaron a pagar y eso refuerza la idea de que el pago saldrá en estos días, hay un compromiso; se hizo una plataforma, accedimos a ella, nos han pedido información y la hemos entregado. Creo que es el momento de no esperar mucho para poder tener una manifestación clara».
Agregó que aún no se puede hablar de montos pagados porque tampoco se tiene la certeza de cuánto es lo que se logró acreditar como deuda, pues dijo que se tiene información de que es de dos mil millones de pesos; no obstante, insistió en que estos pagos muestran la voluntad de cumplir.
«Es como cuando te deben diez mil pesos y te llegan con 200, hay voluntad de pago y esperemos que se transforme en un tema claro para todas las cámaras».
Señaló que en el caso de los miembros de Canacintra, solo dos empresarios no pudieron acreditar el adeudo por no enero la información completa.
Perla Sandoval/Avc