Boca del Río, Ver.- El movimiento en el puerto de Veracruz se podría ver comprometido por los robos que se presentan en las carreteras del estado y la región, ya que algunos productores podrían optar por importar o exportar por otros puertos, dijo el vicepresidente de Coparmex, Alejandro Gómez Barquín.
Indicó que los robos en carretera rompieron récord durante el año pasado, principalmente en las carreteras de Veracruz y Puebla.
Dijo que los industriales podrían optar por utilizar algunos puertos alternos como Tuxpan, Altamira o inclusive otros del Pacífico, para evitar el transporte de sus mercancías por las carreteras que se han convertido en las más peligrosas.
“No es Veracruz, Veracruz, son las carreteras federales (…), esto afecta las mercancías que entran por el Puerto de Veracruz y algunos fabricantes, exportadores o importadores, han llegado a ver de poder canalizar sus mercancías por otros puertos y que ya no pasen por Veracruz”, aseveró.
El vicepresidente aseguró que no se trata de un problema del Gobierno del Estado sino de la Federación, por lo que consideró que es necesario que se involucren entes como el Ejército y Marina.
Señaló que ya se tienen identificadas las zonas donde suceden los robos por lo que se trata de una labor de inteligencia el poder abatirlos.
El también consejero de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores dijo que los robos se han presentado inclusive en las “madrinas” que transportan los automóviles, pero también sucede en algunos otros productos como contenedores.
Sin precisar cifras aseveró que se trata de una cantidad importante la que se pierde debido a ese tipo de hechos como los robos.
Por otro lado, afirmó que los automóviles se siguen moviendo más por el Puerto de Veracruz ya que es el sitio donde mayor importación o exportación se realiza.
Ana Alicia Osorio/Avc