Veracruz, Ver.- El empresario xalapeño Ernesto Pérez Astorga consideró que la falta de empleo en la entidad veracruzana provoca la generación de delincuencia nueva e improvisada.
El exvicepresidente de la Región Sur de la Concanaco refirió que la entidad veracruzana registró un decrecimiento económico en el 2017, lo cual afectó a diversos sectores de la economía, incluso a Petróleos Mexicanos, la cual se sabe que despidió a más de 50 mil trabajadores en Poza Rica, Coatzacoalcos y estados como Tabasco y Campeche.
“Nosotros lo que sabemos es que hay desempleo, no hay muchas posibilidades del empleo, ha habido un fuerte recorte y ajuste del gobierno por temas presupuestales y eso ha generado una presión muy importante ante la falta y la carencia de empleo que se genere delincuencia nueva e improvisada que en muchas ocasiones afecta mucho a toda la sociedad”, expuso.
Incluso, no descartó que policías que fueron despedidos por reprobar los exámenes de control y confianza se hayan sumado a las filas de la delincuencia para tratar de ganar dinero.
Recordó que la administración estatal actual despidió a parte de la burocracia al inicio del gobierno de dos años, lo cual engrosó las filas del desempleo.
“Hemos decrecido en temas de empleo y falta de inversión, todo eso abona para que cada vez exista más incertidumbre y más desesperanza aquí en nuestro estado”, insistió.
Por otra parte, Pérez señaló que la ciudad de Xalapa registró una ocupación hotelera baja en la semana santa, lo cual recordó que resulta un fenómeno que se registra año con año.
El empresario xalapeño refirió que la capital del estado se vacía en la semana santa porque hay quienes prefieren vacacionar en destinos de playa.
“Xalapa siempre lo arrastra la playa, al turista lo arrastra la playa, curiosamente gente que vive en la playa se va a la montaña y a veces es parte del equilibrio que tiene la afluencia de los turistas, pero sí bajo, muy bajo, vi unas declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Xalapa que el nivel de hospedaje fue bajo”, concluyó.
José Juan García/Avc