Durante el viacrucis de este viernes, los feligreses xalapeños pidieron por paz para el estado, protección para los jóvenes y frenar la delincuencia.
Ni los intensos rayos del sol disuadieron a los creyentes de salir a rememorar la Pasión de Cristo, y en el camino pidieron porque cese la inseguridad en la entidad veracruzana.
Los católicos caminaron por las principales calles de la ciudad hasta la Catedral de Xalapa. Aracely acompañó a su padre en este caminar, y aunque agradeció por las bendiciones recibidas, dijo que es tiempo de que haya paz en la entidad.
“Pedirle por el estado de Veracruz, por la delincuencia, por los desaparecidos, y todas las mujeres violentadas, que mande un poco de paz a todo el mundo, pero en particularmente a nuestro estado. Es muy triste abrir los periódicos y ver las noticias porque es uno de los estados donde hay mayor delincuencia”.
Pero dijo además que es necesario pedir protección para los jóvenes veracruzanos porque dijo que de ellos depende el futuro del país. Como católicos siempre tenemos la intención de honrar la Semana Santa porque para nosotros es importante seguir en nuestro corazón el amor de Cristo que tuvo por nosotros y porque gracias a él todos en mi casa somos muy bendecidos”.
Por su parte, Carmen consideró que este viacrucis es la representación del sufrimiento de Jesús pero también de su amor por las personas.
“Me emociona acompañar a Jesús en su camino, recordar todo lo que sufrió por nosotros yo lo hizo por perdonar nuestros pecados, para mí es una representación que nos hace recordar la pasión de Jesús”.
En su caso, dijo que ella pide por su familia, porque tengan salud y sean protegidos.
“Yo le pido por mi familia, por mi hijo, por nosotros, por mis hermanos, que nos dé salud”.
Para Hermina este tiempo sirve para pedirle por las familias, por sus hijos, por los hermanos, a fin de que Dios los proteja y los cuide siempre, y que los acompañe en este mundo.
En el caso de Francisco, un hombre de más de 70 años dijo que para él significa mostrar su fe porque porque viven y por la fe creemos en el Señor.
“Pedimos por todo el mundo, por nuestros seres queridos y toda la humanidad; que cambien las cosas, que se pongan la mano en el corazón para poder actuar”.
Humanos no debemos ser instrumento de violencia ni maldad
«Por los que han sufrido injusticias y están en la cárcel sin merecerlo, por los perseguidos y presos políticos, por nuestras autoridades para que administren rectamente la justicia» , rezaron los feligreses católicos en su viacrucis en el Barrio Xallitic.
El sacerdote José Salvador Morales Casas encabezó el viacrucis, en su mensaje dijo que para todo veracruzano carga ante una cruz por las dificultades de violencia y sufrimiento que se viven en la entidad.
«Por los que han sufrido injusticias y están en la cárcel sin merecerlo, por los perseguidos y presos políticos, por nuestras autoridades para que administren rectamente la justicia» pidieron los católicos en su marcha.
Sin importar los rayos del sol, con fe y devoción cientos de feligreses, asistieron al viacrucis que año con año se realiza en las estrechas calles del Barrio Xallitic en la capital veracruzana, considerado como el viacrucis mas histórico y representativo para la iglesia católica.
José Salvador Morales Casas párroco que encabezó dicho viacrucis, dijo que los seres humanos no deben ser instrumentos de violencia, maldad y maltrato, ya que todo este tipo de acciones dañan la vida y dignidad de los humanos.
El recorrido partió desde la «Plazuela del carbón» conocida como «El Árbol», hasta la parroquia de Nuestro Señor del Calvario, ubicada en la calle Revolución.
Perla Sandoval, Noemí Moreno/Avc