El gobierno del Estado no logró solventar el manejo financiero de 8 mil 347 millones 826 mil pesos del ejercicio fiscal 2016, último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa, hoy preso del Reclusorio Norte.
De acuerdo al segundo informe de seguimiento del Órgano de Fiscalización Superior un mil 497 millones de pesos, que corresponden a 18 entes fiscalizables, no se lograron justificar o se hizo de manera parcial.
Adicional a ese monto, una vez que se aprobó la Cuenta Pública en 2017, se ordenó interponer denuncias por seis mil 849 millones 964 mil pesos. Por lo que el total de lo desviado supera los 8 mil millones de pesos.
Datos que son públicos en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se informó que de los 28 entes que no aprobaron la cuenta pública, ocho justificaron o reintegraron un total de 242 millones 513 mil 867 pesos.
Otros 13 de 18 que fueron observados justificaron el manejo de 2 mil 696 millones 336 mil al presentar documentación que comprobaba el manejo de áreas como Seguridad Pública, SEV, SIOP, Sedesol, Sedarpa, Comunicación Social, IPAX, Instituto Veracruzano del Deporte, de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, Inverbio, Sesver, así como cuatro fideicomisos.
Sin embargo, quedó pendiente de explicar el manejo de mil 497 mil 861 pesos, los entes tienen un plazo de 10 días para interponer un recurso de reconsideración y el Orfis tendrá 30 días para resolverlo, o de lo contrario se tendrá que interponer denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables.
Una vez que se aprobó la cuenta pública 2016, en el mes de octubre del año pasado la Comisión de Vigilancia del Congreso local ordenó presentar denuncias penales contra los responsables del mal manejo de 6 mil 849 millones 964 mil pesos que no se justificaron de la cuenta pública consolidada, de la Secretaría de Gobierno y del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Isabel Ortega/Avc