Coatzacoalcos, Ver.- Pablo de Jesús “N” tiene tres meses de edad, podrá tener un desarrollo normal como cualquier niño y sin ser objeto de comentarios mal intencionados, luego de que le realizarán una exitosa cirugía para removerle los deditos que tenía de más en cada mano y pie, en el Hospital Rural del IMSS Prospera en Jáltipan.
Al nacer, se dieron cuenta que tenía seis deditos en sus manos y pies, es decir polidactilia. Su mamá Itzel Rubí Reyes Morales originaria de Chiapas, actualmente radica en Jáltipan, explicó que ella llevó su control de embarazo en la vía particular y a pesar de haberse realizado ultrasonidos no le había detectado la situación al bebé.
Al nacer Pablo de Jesús en el IMSS Prospera, le ofrecen la opción de ser operado para removerle los deditos sobrantes, ofrecimiento que fue primero rechazado por la mamá por el temor a la cirugía.
“Estuve pensándolo mucho, me ofrecieron operarlo, pero tenía miedo de la anestesia, eso me daba miedo, pero las cosas cambiaron cuando la gente que se daba cuenta de sus seis deditos en sus manos lo quería tocar, lo veían raro, eso me hacía sentir mal, no me daba pena pero si era incómodo para mi bebé. Pensé que él sufriría mucho cuando fuera a la escuela”, recordó.
Fue así como la señora Itzel regresó al Hospital IMSS Prospera a solicitar la cirugía, pensando en el futuro de Pablo de Jesús. Después de estudios preoperatorios, el pequeño ingresó a quirófano el 26 de marzo de este año.
Tras una cirugía exitosa de 50 minutos, el bebé de tres meses de edad se encuentra recuperado y dado de alta hospitalaria ya en casa junto con su mamá y sus abuelos.
“Estamos muy contentos porque gracias a Dios y a los médicos del IMSS mi bebé salió muy bien, todo fue rápido, el bebé está muy tranquilo no tiene molestias, estoy muy contenta por las atenciones que hemos recibido de todo el personal, el servicio es muy bueno, estoy satisfecha”, comentó.
En tanto, el director de Hospital Rural Jáltipan del IMSS Prospera, Miguel Jiménez Solorzano explicó que la polidactilia es un trastorno genético que ocasiona que en las manos o pies haya dedos de más, generalmente es en una sólo extremidad, pero en el caso de Pablo de Jesús fue tanto en las manos como en los pies.
“El procedimiento consistió en amputarle los cuatro deditos desde la base y reparar los tejidos blandos para después suturar, fue una cirugía que duró no más de 50 minutos. Pablo quedó como cualquier niño normal, sólo le quedará una pequeña cicatriz, la atención fue oportuna”, explicó.
Hizo un llamado a las familias donde hay hijos con polidactilia a buscar ayuda médica, a pesar de que esta situación no compromete la salud o vida, si tiene impactos sociales causando daños psicológicos.
Armando Ramos/Avc