Hay entre 300 y 400 migrantes veracruzanos que enfrentan juicios en Estados Unidos, reveló la jefa del Departamento de Protección a Mexicanos en el Exterior de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ada Morales.

En entrevista, dijo que si bien tienen contabilizados “miles de casos”, no todos son atendidos por parte de la SRE debido a que los ciudadanos rechazan la intervención.

“Los números son muy volátiles, un mismo caso puede tener diferentes vertientes en un mismo año. Hay miles de personas detenidas, pero no todas solicitan el apoyo, a nosotros nos piden información de manera general y hay ocasiones en los que nos pide una intervención más directa”.

Agregó que los delitos más comunes son los sexuales, punibles por conducción de vehículos en estado de ebriedad y bajo el influjo de drogas, por excederse en el límite de velocidad, en casos de accidentes de atropellamiento, y también por violencia doméstica.

No obstante, la funcionaria negó que haya casos en que algún reo veracruzano esté esperando la pena de muerte.

“No es posible tener una cifra en concreto, porque tenemos diferentes ámbitos, desde penales y civiles que requieren apoyo e intervención”.

En el caso de estos delitos, dijo que por cuestiones de secrecía no pueden dar a conocer los detalles.

“Hay ocasiones en que los familiares se acercan, piden que intervengamos pero los titulares de esos servicios no quieren”.

Perla Sandoval/Avc