No obstante que Veracruz es el segundo estado del país –después de Nuevo León– cuyo gobierno destina el 17 por ciento de la deuda pública total para su propio refinanciamiento, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acaba de anunciar que a partir de este miércoles su administración rebajará las multas de tránsito a la mitad, lo que se viene a sumar a la condonación del 100% de los pagos correspondientes a derechos de control vehicular, actualización y recargos de las unidades de transporte público, así como el reembolso del tarjetón de identificación a los conductores de los 80 mil taxis que aproximadamente circulan en la entidad.

¡Vaya ganga en pleno proceso electoral! Pero el mandatario panista, que pretende heredarle la gubernatura a su primogénito en diciembre próximo, no sólo anunció atractivas rebajas y exenciones a ruleteros y automovilistas, sino que también se encargó de cacarear un premio “patito” que los lectores del sitio web de arquitectura “Arch Daily”, por votación, otorgaron al “Foro Boca”, una fastuosa sala de concierto construida por la administración municipal de su hijo y diseñada por la afamada firma Rojkind Arquitectos, de Nueva York, cuyo costo original se incrementó en 248.9 por ciento, ya que de los 130 millones de pesos presupuestados inicialmente por el Ayuntamiento boqueño, al final terminaron invirtiéndose 323.5 millones de pesos, según consignó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Auditoría de Inversiones Físicas: 16-D-30028-04-1813-DS-GF a la cuenta pública 2016.

La auditoría reveló que la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez, actual candidato del frente PAN-PRD-MC a la gubernatura, no acreditó la modificación de la evaluación socioeconómica del proyecto de inversión en cuestión de conformidad con la normativa aplicable.

“Mediante el oficio núm. CI-471-2017 del 17 de noviembre de 2017, la Contralora Interna del Municipio de Boca del Río, del Estado de Veracruz, proporcionó una tabla resumen que describe los ocho contratos correspondientes al proyecto de la sala de conciertos Foro Boca, especificando sus fuentes de financiamiento y el incremento del costo contratado por 324,510.1 miles de pesos que representa el 249.6% del monto inicialmente considerado”, indicó la ASF en su Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

Según este sitio web de arquitectura, cuyos lectores le dieron el primer lugar a esta sala de concierto del municipio boqueño, “la localización del Foro Boca tiene la intención de articular las dinámicas del centro de Boca del Río con la avenida costera. Tiene la finalidad de ser un detonador urbano capaz de incitar la modernización de esta zona, y es un instrumento que ha permitido construir y renovar la infraestructura e imagen urbana de esa parte de la ciudad.”

El premio Obra del Año, creado desde 2008 por Arch Daily, es otorgado por sus lectores de habla hispana. En 2017 publicó casi mil proyectos construidos en España y Latinoamérica. La semana pasada fueron anunciados los 15 finalistas que recibieron mayor cantidad de votos, entre ellos Foro Boca.

A diferencia de la obra del ex alcalde panista Yunes Márquez, construida a sobreprecio y con fondos federales, el segundo lugar fue para el Centro Cultural Arauco, en Chile, cuya biblioteca y teatro municipales devastados por el terremoto de febrero de 2010 fueron reconstruidos mediante una alianza público-privada. El tercer premio fue asignado a una vivienda ecológica de Puebla, diseñada por la Comunal Taller de Arquitectura, en la que se aprovecharon materiales y mano de obra locales para reducir su costo de construcción. Este proyecto tiene un óptimo desempeño ambiental, pues en el caso del agua se emplea captación pluvial, humedales para reutilización de aguas grises y biodigestor para el tratamiento de aguas negras. Además se implementaron estrategias básicas bioclimáticas para resistir las elevadas temperaturas de la región, como las que también padecen las miles de familias boqueñas que no viven en fraccionamientos residenciales como El Estero.

¡‘Ché, qué boludo’!

En una entrevista concedida hace un año a un programa de televisión por internet –la que, por cierto, rogó que no se transmitiera porque todavía no era formalmente candidato de MORENA a la alcaldía de Xalapa y temía ser sancionado por el Órgano Público Local Electoral por actos anticipados de campaña–, el académico Hipólito Rodríguez Herrero fue cuestionado sobre la diferencia entre la teoría política y la realpolitik, pues precisamente se le preguntó que en caso de que presidiera el ayuntamiento capitalino cómo iba a evitar la presión de  los grupos políticos clientelares y el chantaje de los 11 sindicatos de empleados municipales, sobre todo el de los trabajadores de Limpia Pública, cuyos líderes, para preservar sus prebendas y jugosos negocios discrecionales, habían puesto contra la pared a los últimos cuatro alcaldes de extracción priista al inicio de cada administración municipal.

Este miércoles, el investigador del CIESAS Golfo y docente de la Universidad Veracruzana (UV) volvió a comprobar que no es lo mismo dar cátedra y tratar autoritariamente a los alumnos que lidiar con grupos de choque como el de Antorcha Campesina (AC), cuyos militantes –según el edil morenista– “secuestraron” el Palacio Municipal para exigirle que les cumpla con un paquete de obras que a la pasada administración priista ya no le dio tiempo de realizar.

Rodríguez Herrero reprobó el método violento de los antorchistas y declaró que las obras se iban a hacer en beneficio de todos los xalapeños y no sólo para un grupúsculo como el de AC.

Sin embargo, el alcalde estaría obligado legalmente a cumplir con las obras que gestionó esa organización campesina del PRI, ya que se tratarían de proyectos fondeados con recursos federales que ya habrían sido etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2017. Y si él decide invertirlos en otra cosa estaría incurriendo en un “desvío”, lo que le podría acarrear consecuencias hasta de tipo penal.

Seguramente don Hipólito hubiera deseado quedarse un buen rato más en las pampas argentinas, recordando, con nostalgia, los años sabáticos de la UV.

Hasta el lunes

Debido a que a partir de este jueves empiezan los días más intensos de la Semana Santa, esta columna volverá a publicarse hasta el próximo lunes 2 de abril. Gracias por su comprensión.