Veracruz, Ver.- El secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, aseguró que la entidad veracruzana ocupa el quinto lugar nacional en competitividad turística después de destinos como la Riviera Maya, Los Cabos y Acapulco.
Sin embargo, el funcionario estatal dijo que se desconoce cuántos turistas arriban anualmente a la entidad veracruzana y la derrama económica que generan durante su estancia.
En ese sentido, comentó que se instalará un Observatorio Turístico, con el apoyo de la Universidad Veracruzana y la asesoría del Gobierno de Guanajuato, con la finalidad de contar con mediciones que permitan determinar el número de visitantes, su procedencia, los destinos que visitan y la derrama económica que generan.
“No tenemos el dato exacto porque llegan de distintos lugares, no tenemos todavía un sistema de medición, lo estamos creando, lo estamos constituyendo, hace 15 días firmamos un convenio con la Universidad Veracruzana para que nos apoyen en la instalación del Observatorio Turístico y lo estamos haciendo con la asesoría del Gobierno de Guanajuato, que está considerado como uno de los siete mejores a nivel internacional”, subrayó.
Leopoldo Domínguez consideró que el quinto lugar nacional que Veracruz ocupa en competitividad turística es resultado de que cada vez se mejora la oferta turística.
Comentó que los arrecifes que se localizan a lo largo del litoral veracruzano representan un atractivo a explotar, pues incluso opinó que se encuentran en menor estado que los ubicados en el mar Caribe.
El secretario de Turismo recordó que la Administración Portuaria Integral de Veracruz descubrió otros seis arrecifes frente a la costa, lo cual representa un atractivo nuevo, como el buque “Rivapalacio”, que se hundió hace 15 años y que cuenta actualmente con vida animal y coral.
“Ese es un segmento de turismo que cada vez se incrementa más, lo estamos detonando, lo primero es la gran promoción porque hay mucha gente que desconoce que en Veracruz se puede bucear y les quiero decir que tenemos un arrecife mucho más bonito que el que se tiene en el Caribe, así de ese nivel”, concluyó.
José Juan García/Avc