En el parque Juárez se inauguró la exposición fotográfica “Xalapa”, de Héctor Montes de Oca, que muestra la belleza y los espacios espectaculares con los que cuenta la capital veracruzana, producto de la mirada y la lente de quien es considerado uno de los mejores fotógrafos paisajistas de México.

La Sala Tlaqná, la Orquesta Sinfónica en el Colegio Preparatorio, el estadio Heriberto Jara Corona, la Catedral y la iglesia de San José, el Centro Histórico, el Paseo de los Lagos, parques, jardines, teatros y monumentos son parte de las 32 gráficas de quien hoy se desempeña como fotógrafo de National Geographic.

“Tengo 40 años de la historia de Xalapa, desde mis años mozos hasta ayer, cuando hice la última sesión. Para mí es muy importante que se conozca esta ciudad, creo que es lo que puede ayudar a que las cosas cambien”, dijo durante la inauguración.

Adelantó que trabaja para donar todo su trabajo, más de 10 mil fotografías, para crear una fototeca, “y me seguirán viendo por toda Xalapa, de día, de noche, de madrugada, de tarde, fotografiando esta ciudad que tanto amo”.

Al referirse a la obra de Montes de Oca, la síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján, dijo que esta exposición permite avanzar en el deseo de “proyectar a todo Veracruz, a todo México y el mundo, un Xalapa mejor, donde explotemos de manera positiva todo el talento artístico”.

Dijo que “muchos añoramos la ciudad segura en la que antes vivíamos. Pero la vamos a recuperar, a reconstruir, poniendo acento en el impulso de todo el talento de los artistas xalapeños, que es infinito”.

Además, como gobierno municipal se tiene con toda la población el compromiso de reconstruir el tejido social, para impulsar alternativas concretas que ayuden a que Xalapa vuelva a florecer.

El encargado de Turismo municipal, Luis Eduardo Ros Martínez, dijo que es un orgullo tener a un artista de la talla de Héctor Montes de Oca, quien es un orgullo no sólo de Xalapa, sino de nuestro país.

Comentó que algunas de las fotografías expuestas en el Parque Juárez obtuvieron premios internacionales y generalmente están en galerías: “Ahora las traemos para que puedan estar cerca del ciudadano, del turista, y todos puedan ver el valor que tiene Xalapa”.

Luis Eduardo Ros informó que en días próximos, hasta finalizar mayo, la muestra se llevará a distintos parques de la ciudad y a instalaciones de la Universidad Veracruzana.

Asistieron los regidores Rafael Pérez Sánchez, Juan Gabriel Fernández Garibay, Consuelo Ocampo Cano, Juan de Dios Alvarado García y Erika Yerania Díaz Chavar, así como el director de Desarrollo Económico, Alejandro José Saldaña Rosas.