La «vieja guardia» periodística es la que más resistencia ha demostrado en la capacitación con perspectiva de género y que «forma el grupo sólido de plumas reconocidas», lo cual no abona a la construcción de una comunicación democrática afirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González.

Explicó que al minimizar la problemática de violencia política y de género por los periodistas, y al escudarla de un convenientemente adaptado concepto de libertad de expresión, fuera del marco de los derechos humanos, no ayudan a una mejor comunicación.

Dijo que las y los periodistas necesitan saber que aunque sean «Plumas consagradas» sus percepciones, prejuicios  e ideas personales no son válidas periodísticamente, si no van argumentaras y sostenidas en algo mas que su muy particular visión del mundo.

Al participar en el Foro «violencia política contra las mujeres en contenidos mediáticos» la directora del IMM, dijo que la violencia mediática ha funcionado como elemento articulador para naturalizar la violencia política contra las mujeres.

Explicó que los medios de comunicación titulan las noticias de mujeres por apelativos, mientras que a los hombres se les nombra con sus apellidos completos.

A las mujeres se les describe por su aspecto físico y sus atributos femeninos, como el caso de un «periodista encumbrado» cuando le hizo una entrevista a la entonces candidata a la diputación local, Mary José Gamboa, en la que describe «lo guapa que es la diputada, antes que otra cosa, y a él no le parece incorrecto hacer esto, cuando una mujer busca un espacio en la política».

Otro caso de violencia mediática es cuando los medios de comunicación «magnifican los errores o torpeza» de las mujeres y entonces «tenemos un montón de notas hablando de nada, porque realmente no son de interés público, y se enfatiza la rivalidad o diferencia entre las mujeres, hacen coberturas de peleas, de los dimes y diretes, abonando al hostigamiento público».

Yadira Hidalgo expuso que a las mujeres se les exige el conocimiento y aplicación de la perspectiva de género, pero a los hombres no, entonces cuando una mujer violenta a otra, de inmediato hacen el comentario que «ni entre las mujeres hay apoyo».

En el caso de los hombres cuando atacan con elementos misóginos a una mujer, los medios de comunicación no publican que se trata de violencia política, sino que lo califican como una falta de caballerosidad, dijo.

Finalmente comento «una paradoja es que los medios exigen el cumplimiento de la paridad, y son muchas veces los primeros en impugnarla de diferentes maneras.

Yadira Hidalgo participó como ponente en el foro «Violencia Política contra las mujeres en contenidos mediáticos» organizado por la diputada local Cinthya Lobato Calderón en coordinación con las Asociaciones Civiles «Hagamos Algo» y «Glifos Comunicaciones», realizado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Avc