Claudia Martínez Lagunes, denunció la sustracción de la su nieta Loarit Mical “N“, por parte de su madre Rosa Isela Zárate Cortés, a pesar de que desde el primer año de la niña perdió su custodia legalmente.

Al manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) dé celeridad a la investigación derivada de la carpeta 517/2018, pues dijo que a pesar de interponer la denuncia, le pidieron que esperar 15 días para saber el cauce legal que tomaría.

“Me dijeron que esperara 15 días, le pregunté a la licenciada que me atendió qué procedía porque estoy desesperada, yo necesito que me regresen a la niña y ellos me dijeron que me esperara 15 días para poder ver qué procede, pero es mucho tiempo”.

Relató que el pasado 17 de marzo, Rosa Isela, llegó al domicilio de la abuela paterna ubicado en la comunidad de Palma Sola en el municipio de Alto Lucero, para visitar a la niña de 4 años, y llevarla a dar un paseo, del que ya no regresó.

“Le hablé por teléfono, traté de comunicarme con ella y su teléfono me mandaba a buzón, cuando por fin me marcó me dijo que no me iba a regresar a la niña”.

Señaló que se trata de una sustracción de menores toda vez que es ella quien tiene la custodia legal de la menor desde hace casi 3 años y medio, y alertó que hace unos días una persona llegó hasta su domicilio a pedirle 500 mil pesos a cambio de regresar a su nieta, lo cual consideró se trata de un secuestro.

Dijo que la madre de la menor había sido detenida recientemente en Allende, Nuevo León por la presunta posesión de drogas y armas, aunque luego fue liberada.

“Me entero que (la madre) acaba de ser detenida el 4 de marzo, allá donde vienen; los detuvieron por delitos de drogas y armas y mi niña corre peligro con ellos, le pido al Gobernador que nos apoye para que regrese la niña a casa”.

Desesperada, la abuela relató que teme por la seguridad de la menor, por lo que pidió la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Yo lo que quiero es que mi niña regrese, que se agilice (la investigación), lo más pronto que pueda, se lo pido de corazón, no creo que quiera que una menor corra peligro”.

Perla Sandoval/Avc