Córdoba, Ver. – El volcán Pico de Orizaba se encuentra en una lenta agonía castigado por los efectos del cambio climático, alertó el coordinador de la iniciativa ciudadana “Del Volcán al Mar”, Emilio Zilli Debernardi.

Las consecuencias de la reducción del glaciar aparte de afectar a la fauna y flora de la zona, amenaza a miles de habitantes de terminar sin el agua.

«Es urgente que las autoridades municipales tomen ya acciones concretas que ayuden a paliar los efectos por la pérdida de los glaciares del Pico de Orizaba. Existen al menos 30 municipios que se benefician directamente de la cuenca del río Jamapa y actualmente enfrenta serios problemas de desabasto del líquido», señaló.

Las condiciones del volcán no son favorables, pues ya perdió cuatro de sus glaciares, recordó, y ahora, en este invierno no hubo suficiente nieve para poder mantener las fuentes del líquido.

“El volcán está enfermo, está agonizando de sus glaciares, ha perdido cuatro, quedando sólo el del Jamapa, y eso es muy lamentable. Por ello, es necesario incluir una visión de cuenca en el Plan Municipal de Desarrollo, si no podemos tener garantizado más agua, por lo menos la misma, pero de mejor calidad y lograr retenerla, pero eso tendría que hacerse por parte de la sociedad”, dijo.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc