Veracruz, Ver.- El buque “Logos Hope”, considerado como la biblioteca flotante más grande del mundo, arribó al puerto de Veracruz la tarde de este lunes.
La llegada del buque, proveniente de Guatemala, se tenía prevista para las 14:00 horas, pero se retrasó por una media hora. A las 14:30 horas el “Logos Hope” realizó las maniobras de atraque en el muelle de la “T” con el apoyo de los remolcadores Azteca y Saam Tacuate.
En tierra, decenas de personas, en su mayoría jóvenes, esperaron con ansias el arribo de la embarcación, la cual trae consigo a una tripulación de 400 personas voluntarias de diferentes países.
Autoridades sanitarias y de Migración iniciaron los trámites correspondientes para la internación de los tripulantes del “Logos Hope”.
El buque no abrió sus puertas al público este lunes sino que será posible recorrerlo después de que se efectúe la ceremonia oficial de recepción, la cual está programada para las 10:00 horas del día miércoles.
En ese sentido, los veracruzanos y los turistas podrán recorrer sus instalaciones a partir de la una de la tarde.
Entre visitantes y locales hubo química desde el primer contacto. En el buque como en tierra se ondearon banderas de los países originarios de la tripulación.
Las porras en ambos bandos fueron mayores cuando un mariachi interpretó canciones típicas de México, como “Cielito lindo”, “El rey” e incluso el tema “Veracruz”.
Mehny González, del comité organizador, precisó que se solicitará una cooperación de 10 pesos para el ingreso al barco, pero los niños subirán gratis.
Refirió que el buque trae alrededor de cinco mil volúmenes, los cuales podrán ser adquiridos a precios accesibles al bolsillo, ya que no se lucra con los mismos.
El asistente indicó que el buque estará abierto a los veracruzanos y a los turistas hasta el 29 de abril para después ingresar a los Talleres Navales para mantenimiento.
Mehny comentó que el buque “Logos Hope” visitará también los puertos de Tampico, Coatzacoalcos y Progreso después de recibir el mantenimiento.
“Este bibliobuque tiene el cometido de compartir conocimiento, ayuda y esperanza y vamos a estar aquí en Veracruz por cerca de un mes, abiertos al público con una librería con alto contenido en libros pero al mismo tiempo nuestra tripulación, que todos son voluntarios, estarán apoyando en diferentes actividades ya preparadas por nuestro equipo para el beneficio de la sociedad en Veracruz”, concluyó.
José Juan García/Avc