Probablemente creciste en una sociedad en la que ser inteligente es sinónimo de ser exitoso y donde ésta se mide con base en interminables exámenes matemáticos y de ortografía. Sin embargo, cuando la inteligencia que se mide a través de esas pruebas está sobrevalorada, pues no toma en cuenta todas las habilidades de la mente.

Seguro has escuchado que grandes genios como Einstein o Stephen Hawking no eran sobresalientes en la escuela, pero resultaron tener grandes mentes científicas. Pues esto se debe a que la definición de inteligencia suele ser malinterpretada y las pruebas para medirla tienen bastantes limitaciones.

¿Qué es la inteligencia?

Existen diversas definiciones: la Real Academia Española dice que se refiere a la capacidad de entender o comprender, así como a la habilidad de resolver problemas. Sin embargo, el psicólogo e investigador Howard Gardner –conocido por su teoría de las inteligencias múltiples– la describe como “la capacidad bio-psicológica de procesar información para solucionar problemas o crear productos que son valorados, al menos, en una comunidad y cultura”.

Gardner propuso la teoría de que no es posible medir la inteligencia como una sola unidad, pues los seres humanos están dotados con diversas habilidades que no deben ser ignoradas. Más allá de las matemáticas y el lenguaje, existe una serie de capacidades que hacen que el hombre logre desenvolverse exitosamente en su entorno.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia?

El psicólogo propuso ocho, las cuales se desarrollan en menor o mayor medida dependiendo del entorno en el que la persona crezca.

Lingüística

Lógico-matemática

Musical

Espacial

Cinestésica corporal

Interpersonal

Intrapersonal

Naturista

Una mente inteligente

Según Murria Gell-Mann, Nobel de física, la mente más valiosa del siglo XXI es aquella que es capaz de sintetizar la información y compartirla exitosamente. Por ejemplo, aquel que puede navegar en internet y decide a qué información vale la pena ponerle atención. A eso hay que agregarle su capacidad para sintetizarla y explicarla, de tal manera que sea entendible y útil para los demás.

Aunque es verdad que se necesita del conocimiento disciplinado, que comúnmente se aprende en la escuela, la mente necesita de las otras inteligencias para poder desarrollar una mente creativa, lo cual facilita la resolución de problemas.

Con información de Muy Interesante