Del año 1983 al 2017, el estado de Veracruz acumuló tres mil 521 casos de mujeres con VIH SIDA y esto lo coloca como la entidad numero uno, con el mayor número de mujeres portadoras del virus, indicó La Encargada del Programa de VIH de la CNDH, Rocío Ivonne Verdugo Murúa.

Recordó que Veracruz ocupa el cuarto lugar en casos de VIH y SIDA y ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de mujeres con VIH que son un promedio de tres mil 521 casos al cierre del año 2017.

«Es preocupante, porque Veracruz ocupa los primeros lugares tanto en caso de mujeres con VIH. Primer lugar a nivel nacional en número de casos en general, de hombres y mujeres, altos índices de mortalidad» expuso.

Otra de las problemáticas que presenta Veracruz es que hay falta de Educación Sexual en las aulas escolares por parte de la secretaría de Educación de Veracruz y de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (SESVER)

«Presentan falta de educación sexual y les falta el impulso de las autoridades en promover las leyes o normas que vayan encaminadas en la defensa de los derechos humanos y personas que vivan con VIH en las mujeres» afirmó.

A nivel nacional y en Veracruz es una constante la falta de educación sexual para evitar el estigma y la discriminación hacia personas con VIH SIDA que vienen asociadas desde el inicio de la pandemia y a fin de que a la hora de sostener relaciones sexuales las parejas utilicen preservativo.

Agregó que en los últimos diez años, el Programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido por lo menos 54 quejas por falta de medicamentos o una mala atención otorgada en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Especificó que estas 54 no son todas las quejas que pudieran registrar los Capasits u hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (SESVER) porque la mayoría debe tenerlas y atenderlas la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH).

«Nosotros solo atendemos las quejas relacionadas con entidades de salud federales, si es de Veracruz se deben atender en el estado de Veracruz» finalizó.

Verdugo Murúa acudió al salón de usos múltiples de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) «Enrique C. Rébsamen» donde se llevó a cabo el Panel Mujeres Derechos Humanos y VIH SIDA «Cero discriminación».

Verónica Huerta/Avc