Boca del Río, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió no exagerar la muerte de reporteros en el territorio veracruzano, ya que aclaró que hubo quienes fungieron como “halcones” de la delincuencia.
El mandatario veracruzano se refirió a los casos de Gumaro Pérez, de Acayucan; a Cándido Ríos, “Pabuche”, de Hueyapan de Ocampo; y Edwin Rivera Paz, originario de Honduras, a quien ejecutaron en Acayucan, quienes indicó que fueron asesinados no por sus labores periodísticas.
Incluso, Yunes Linares recordó que Cándido Ríos se encontraba con un líder de un grupo delincuencial cuando lo asesinaron.
“Gumaro no era ningún periodista, el de Acayucan, era un halcón de la delincuencia y se demostró, él no tenía labores periodísticas, tenía labores de comunicación con la delincuencia; igualmente otra persona otra que fue asesinada en Hueyapan, cuando lo asesinaron estaba con el líder de los zetas en la región”, subrayó.
Miguel Ángel Yunes Linares señaló que el hondureño Edwin Rivera Paz tampoco fue ejecutado en Acayucan por sus labores periodísticas.
El gobernador aseguró que la administración estatal respeta la actividad periodística, incluso dijo que si un reportero “honorable” sufre amenazas se le brinda el apoyo correspondiente a través de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
En ese sentido, el mandatario insistió que no se deben exagerar crímenes de representantes de los medios de comunicación.
“Mentira totalmente que Gumaro o el hondureño que mataron en Acayucan, no eran periodistas, era un señor que venía huyendo de Honduras y lo mataron en Acayucan, que grave, pero lo mataron no por actividades de periodista, no hay que exagerar las cosas, en Veracruz se respeta la actividad periodística y ustedes lo saben perfectamente bien”, añadió.
Por otra parte, Yunes Linares criticó que se satanice que la Fiscalía General del Estado incluyera en un comunicado oficial que el periodista Leobardo Vázquez Atzin contaba con un negocio de comida.
El entrevistado justificó que se incluyó esa actividad extra periodística en el comunicado oficial porque se deben de investigar todas las líneas.
Finalmente, el gobernador afirmó que se brinda protección a la familia de Leobardo Vázquez Atzin desde que se tuvo conocimiento del homicidio.