La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Daniela Griego Ceballos, exigió que se haga una investigación al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el uso de la fuerza excesiva por parte de policías estatales que desalojaron a manifestantes en la zona de Misantla, tras la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En entrevista a su llegada al registro de Cuitláhuac García Jiménez como candidato a gobernador ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), lamentó que una vez más el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares haya reprimido una manifestación.
«Hubo señoras golpeadas, por supuesto que debe hacer una investigación, no es la primera vez que está en duda la actuación de los policías. También está en duda por las jóvenes ejecutadas o no ejecutadas en Río Blanco. Por supuesto que pedimos una investigación».
Dijo que más allá de saber si eran o no militantes de Morena, se trata de ciudadanos que usaron su derecho a manifestarse, y reprobó que incluso los policías hayan respondido a pedradas a los manifestantes.
La diputada consideró que los dichos de gobernador que señalaron a los manifestantes como miembros de Morena, dijo que muestra la intención del mandatario de culpar a Morena «por todo».
«Es lamentable la represión de manifestantes que estaban protestando en el marco del Día Mundial del Agua y la visita de Presidente de la República y nuevamente el Gobernador haciendo gala de una violencia excesiva, usa a los cuerpos policiacos para desalojar y reprimir a manifestantes, es muy mala señal, muy mal mensaje y es lamentable».
La diputada aseguró que hasta ahora no hay información sobre la presencia de militantes de Morena en esa manifestación, aunque no descartó que hayan estado simpatizantes.
«El tema es el acto de represión de que se dio ayer con el uso excesivo y lujo de violencia indebida».
Consideró que lo ocurrido este jueves es una mala señal para el proceso electoral y lamentó que el gobernador «dé la nota» sobre violencia y no por la defensa de los ríos.
«Estamos supuestamente en un Estado de Derecho, la gente puede ejercer su libertad de expresarse y sus derechos políticos-civiles y lo que menos se espera es el uso del gobernador de la policía para reprimirlos».
Perla Sandoval/Avc