Misantla, Ver.- Al iniciar su mensaje en la celebración del Día Mundial del Agua, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo al presidente Enrique Peña Nieto «usted sabe que en Veracruz se le quiere y se le respeta, que bueno que esta en Misantla con nosotros».
Al ofrecer un mensaje de cuatro minutos en el evento del presidente Enrique Peña Nieto celebrado en este municipio con motivo del Día Mundial del Agua, el gobernador dijo que fue una «magnifica decisión el determinar que en Veracruz se celebrará el Día Mundial del Agua».
Dijo que Veracruz aporta el 30 por ciento del agua que sube hacia el Golfo de México y se tienen cuatro cuencas hidrológicas importantes, así como 16 ríos.
«Esto implica riquezas, territorio fértil, pesca en muchos casos, y también riesgos para la población, por eso es una buena idea hacerlo en Veracruz y es aun mejor hacerlo en Misantla» afirmó.
Al hacer un poco de historia, el gobernador recordó que en el mes Octubre de 1995, se desempañaba como secretario de Gobierno, en la administración estatal del ex gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero, un día en la tarde les informaron que el río Misantla se había salido de su cauce y se había metido a la ciudad.
«El gobernador (Patricio Chirinos) vino a Misantla se vivía un desastre humano, de lodo, de vehículos y casas dañadas y miles de damnificados, fue necesario que cientos de elementos de la Sedema y Marina» dijo.
En el 2013 dos fenómenos naturales afectaron el puente Misantla que conduce a Xalapa, y se iniciaron las obras de protección de Misantla, con el apoyo del gobierno federal.
«Ahora puede llover todo lo que quiera que Misantla está protegido» afirmó el gobernador.
Refirió que así como en Misantla ha ayudado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la misma forma se hizo Minatitlán y en Tlacotalpan el año pasado, cuando se vio afectado por el crecimiento del río Papaloapan.
«Estuvo trabajando El Ejército y la Conagua, se le quiere y se le reconoce su trabajo» afirmó el gobernador.
Verónica Huerta/Avc