Veracruz, Ver.- El director general del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Tomás Camarena Luhrs, indicó que la visita a la “Isla de Enmedio” se disparó en un 300 por ciento en los dos años recientes.
El funcionario federal refirió que un estudio de capacidad de carga, que forma parte del Plan de Manejo Integral del PNSAV, restringe el aprovechamiento de la “Isla de Enmedio” solo a 25 embarcaciones, pero se tienen reportes de la presencia de hasta 60 lanchas turísticas y yates.
En ese sentido, el entrevistado manifestó que se requiere orden en la visita a la “Isla de Enmedio”, pero reconoció que se requiere una mayor vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Conapesca y de la Guardia Costera para evitar que se rebasen los cupos permitidos.
“Para Isla de Enmedio son 15 las (embarcaciones) máximas y ya están saturadas o sea, se disparó en los dos últimos años la visitación a Isla de Enmedio por redes sociales, por múltiples razones, por yates particulares, entonces el uso de Isla de Enmedio está disparado, aumentó en un 300 por ciento en dos años, ya se cancelaron permisos, ya no habrá permisos aparte de los 15 que ya existen”, subrayó.
Advirtió que la afluencia a la “Isla de Enmedio” será “una locura” durante el periodo vacacional de la semana santa.
No obstante, aseguró que se tratará de limitar las visitas a la “Isla de Enmedio” para que establecer un orden.
“Llegan más en los periodos pico, en los puentes, en semana santa, en vacaciones de verano, en invierno, la idea es que tengamos capacidad de controlar en estos, de ordenar”, insistió.
El funcionario federal explicó que el parque marino ya cuenta con un Programa de Manejo Integral desde mayo pasado, el cual cuenta con tres estudios de capacidad de carga para regular el número máximo de embarcaciones dentro del PNSAV.
En ese sentido, el director general del PNSAV mencionó que también se limitará el número de embarcaciones para Cancuncito y la zona de buceo.
“Tenemos un máximo de 50 embarcaciones en Cancuncito, existen actualmente 44 autorizaciones, para (la zona de) buceo hay 22 autorizaciones y son 30 las que se permiten máximo”, finalizó.
José Juan García/Avc