Para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y apoyar a quienes carecen de acceso a la Internet o dispositivos que les permitan conocer los acuerdos tomados por el Cabildo o la percepción salarial de los servidores públicos, el Ayuntamiento de Xalapa instaló un módulo de Información y Transparencia en el patio central de Palacio Municipal.

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, explicó que es deber legal de los gobiernos municipales brindar un servicio de calidad a la población y transparentar su operatividad, por lo que el módulo –donde también se orienta sobre los diversos trámites y ubicación de las oficinas municipales–, funciona de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

Ubicado a un costado de la entrada principal del Palacio Municipal, para facilitar el acceso de cualquier persona, se brindará información relativa a la Tesorería, las actas y acuerdos del Cabildo y el costo de los trámites municipales, por brindar algunos ejemplos.

De acuerdo con Alfonso Osegueda Cruz, se recibirá las solicitudes que contempla la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la misma forma en que se atienden en la sección correspondiente del portal del Ayuntamiento. Por el momento tres empleados municipales atienden al público y próximamente el módulo se acondicionará para brindar un mejor servicio a la población.

Sergio Benítez Ramírez, uno de los encargados del módulo, dijo que la mayoría de los usuarios se acerca para solicitar orientación sobre las oficinas municipales y el costo de los servicios públicos.