Boca del Río, Ver.- Integrantes de grupos de motociclistas rechazan la aprobación a la «ley chaleco» y exigen que antes de ejecutar esa medida recaudatoria el Gobierno del Estado brinde seguridad al gremio y no se les criminalice.
En rueda de prensa, los motociclistas, expresaron su desacuerdo a la medida que pretende implementar el gobierno del Estado con la iniciativa de modificación al artículo 38 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, la cual los obligaría a portar chalecos y cascos con placas.
Aseguran respaldar acciones de regularización de motocicletas, operativos y la portación de cascos y matrículas legales, pero se niegan a portar números en chalecos y cascos al considerar que la llamada ley chaleco es violatoria a sus derechos como ciudadanos.
De acuerdo con Rodolfo Hernández Ronquillo, delegado estatal de la Federación Nacional «Rodando y creando cultura por el motociclista», el Estado debe buscar la regularización de los motociclistas, así como brindar seguridad antes que aplicar este tipo de leyes.
Denunció que mes con mes se presentan unos 10 robos de motos y pese a las denuncias e investigaciones ninguna es recuperada por parte de las autoridades, porque además se les criminaliza a los propietarios.
«El robo de vehículos ha aumentado en un 50 por ciento, tenemos más de diez en un mes y ninguna se ha recuperado», dijo.
Afirmó que los delincuentes delinquen con motocicletas robadas, por lo que el robo de motos es un problema social que ha ido en aumento en el último año.
«El uso de la motocicleta en la comisión de delitos son usadas por parte de delincuentes, pero no somos los propietarios de motocicletas los que cometemos estos delitos, esto cuestiona el grado de impunidad que existe en el robo de motocicletas, este porcentaje va en aumento y la recuperación de estas motos es casi nulo, ahí es donde está el verdadero problema», dijo.
En tanto, Víctor Hugo Moreno, presidente de Motoclub Unido del puerto de Veracruz, detalló que en Veracruz hay un promedio de 320 motoclubes, conformados de entre 10 a 20 participantes, todos con registros con nombres completos, profesión, direcciones, trabajos, grupos sanguíneos y demás, que estarían entregando al Estado sin ningún problema para que tengan la precisión de qué tipo de personas andan en las motos.
«Estamos dispuestos a entregar nuestro padrón a las autoridades de Seguridad Pública pero antes deben atacar el problema de robo de motocicletas y su recuperación, porque de todos los que han sufrido de robo de motos no tenemos ningún caso de recuperación», indicó.
Aseguró que los dueños de motocicletas son personas de bien, profesionistas y no es justo que la autoridad estatal vea un delincuente en una persona que use una moto.
«Nos están estigmatizando, al traer una moto ya somos presuntos sospechosos de delito y esto no puede ser posible», argumentó.
Ingrid Ruiz/Avc