“Soy Pepe Yunes. Yo respondo por mí y también por ustedes”. Así inició, su arenga política, este miércoles, el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, a gobernador de Veracruz.
Poco antes de las once de la mañana, el político oriundo de Perote, —cuna de gente buena, honesta y trabajadora, como lo reconoció recientemente el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante el Presidente Enrique Peña Nieto— llegó al Hotel San Antonio, en la calle de Juárez, muy cerca de la esquina de Betancourt y se encontró ahí con algunos militantes, candidatos y el dirigente del PRI, Américo Zúñiga Martínez.
“Por qué no se mueve ya la camioneta”, le dijo a sus ayudantes, cuando vio que estorbaba el tráfico vehicular. Durante la mañana, cuando se generó la polémica por el cierre de Juárez, entre Revolución y Clavijero, Alejandro Orduña, de su equipo, con oficio en mano, aclaró a la prensa que esa decisión la tomó el propio OPLE, por el conteo final de la elección extraordinaria de Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán. “El candidato no quería que se cerrara”, dijo.
En su caminata, de Juárez, pasando por Azueta, hasta Clavijero, donde lo esperaban los Senadores Ainara Rementería y Héctor Yunes, el candidato priista saludó a vecinos y automovilistas y fue recibido por cientos de militantes justo en la calle donde vive el obispo Hipólito Reyes Larios y donde tienen propiedades Reynaldo Escobar Pérez, Ricardo Ahued Bardahuil y el legendario periodista Froylán Flores Cancela, a quien saludaría al final, desde un estrado improvisado donde lanzó un mensaje político.
Acompañado por Beatriz Paredes Rangel, por el delegado José Antonio Rojo, y por el líder del Partido Verde, Marcelo Ruiz, Pepe Yunes dijo que quiere ser gobernador “para resolver los problemas de los veracruzanos, para ocuparme de tus necesidades, de tu día a día”.
Leyó un discurso largo y dio datos de su trabajo como alcalde de Perote, diputado local, diputado federal y Senador de la República. Muchas cosas de las que dijo, quizá, quedaron en el limbo, en la lejanía de los ciudadanos, pero caló el hecho de que se refiriera a las necesidades de los ciudadanos.
“Sé que Veracruz padece una enfermedad”, anotó, justo cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, informaba que siguen a la alza en Veracruz los feminicidios, los homicidios y el robo a negocios.
“No hay cómo negarlo ni para qué hacerlo”, apuntó el candidato.
“El principio de la recuperación de cualquier mal está precisamente en identificarlo, para diagnosticar con qué combatirlo. Los veracruzanos saben cuáles son los problemas, porque los ven cuando salen a la calle y sienten miedo”.
“Los veracruzanos –agregó– saben cuáles son los problemas, porque los ven cuando llega el pago por un trabajo duro y honesto y no alcanza para satisfacer lo más elemental”.
Entre sus propuestas, le dijo a Omar, un joven que identificó entre el público, están tres estrategias: atacar el financiamiento de los grupos criminales, aplicar la ley para que no haya impunidad y capacitar mejor a los cuerpos de seguridad.
“Ahora mismo sé que muchos piensan que el futuro de nuestro estado es oscuro. Hay muerte y hay pobreza. Hay desempleo y hay desolación. No tengan miedo, la hora más oscura, como ésta, es la que antecede la salida del sol. Veracruz va a recuperar su tranquilidad social, su dignidad, su orgullo y su bienestar”, ofreció.
Fue notorio el aplauso, el mensaje no verbal del candidato que conecta con la gente, a quien saluda por su nombre, con quien mantiene contacto directo. “Es un buen hombre, confiable, derecho”, fueron expresiones que este reportero escuchó entre la multitud que este miércoles 21 de marzo se concentró en la calle de Juárez para asistir al registro de Yunes Zorrilla ante el OPLE. @luisromero85