En el pasado proceso electoral extraordinario que se verificó en Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán, fue evidente el avance registrado por el Partido de la Revolución Democrática, del Movimiento de Regeneración Nacional y de Nueva Alianza.

Estos dos últimos decidieron participar sólo en la contienda por un ayuntamiento y no lograron malos números; de hecho, Morena fue únicamente por Emiliano Zapata y ganó esa elección, de tal manera que las huestes de Andrés Manuel López Obrador pueden presumir que vencieron en el 100 por ciento de las que jugaron. En dicho municipio, el porcentaje de Morena superó los 37 puntos, cuando en la ordinaria  apenas llegó al 23.

De una elección a otra, de un año a otro, Morena pasó de 5 mil 639 a 8 mil 254 votos en Emiliano Zapata, para una victoria contundente.

Nueva Alianza, por su parte, refrendó el buen resultado de la elección de 2017, cuando ganó 18 ayuntamientos y casi llegó a 110 mil votos en todo el estado, con un 6.5 por ciento de los sufragios totales. Este año, en las extraordinarias, aparentemente Panal no creció, de hecho redujo su porcentaje a 4.4 por ciento, pero sólo compitió por un gobierno municipal, el de Emiliano Zapata, donde con una figura más o menos desconocida,  cosechó mil 816 votos, 8.4 por ciento.

De esa manera, tomando como base su única participación de este año, podríamos decir que Panal pasó de 6.5 a 8.4 por ciento, nada mal para un partido que lucha por abrirse paso entre el predominio político de PAN, Morena y PRI.

Viendo al Sol Azteca sin la alianza con Acción Nacional, gracias al resultado y al número de votos en Sayula de Alemán el partido que encabeza Jesús Velázquez Flores en Veracruz también puede presumir un buen resultado.

El PRD registró, incluso, un mayor crecimiento que en 2017. Hace un año, en las municipales, los perredistas tuvieron poco menos de 270 mil votos para un 8.4 por ciento; en las elecciones extraordinarias del presente año superaron los 20 puntos porcentuales, gracias a la aportación de Fredy Ayala en Sayula de Alemán, donde el candidato logró más de 6 mil 200 sufragios. Entre Sayula de Alemán, Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda, el PRD tuvo 8 mil 259 votos, 20.1 por ciento.

Ese partido, de la mano de Rogelio Franco como  figura principal en el gobierno veracruzano (Secretaría de Gobierno), fue el que más creció en Veracruz tomando en cuenta el resultado de la elección extraordinaria. Tienen motivos, los perredistas, para ver con optimismo el proceso local de este año para elegir gobernador y diputados.

Uno podría pensar, con razón, que el gran perdedor de la contienda extraordinaria de pasado domingo fue el Revolucionario Institucional, que se quedó con las manos vacías.

De tres municipios en disputa, el PRI ninguno ganó. El presupuesto priista para la jornada del domingo establecía uno y probablemente dos triunfos, que al final no llegaron. Sin embargo, tampoco se puede hablar de un resultado catastrófico; de hecho, lo que pasó en este proceso fue fiel reflejo de lo ocurrido en 2017 y un aviso de lo que podría enfrentar el priismo, si no se recompone el rumbo.

En las elecciones municipales de 2017, el PRI tuvo un porcentaje de votos de 16.2. Este año se ubicó en 19.5 por ciento; pero si sólo se toma en cuenta, para efectos de comparación, a los tres municipios que repitieron la elección, se puede hablar de un crecimiento aún más importante para el tricolor; el problema es que las circunstancias son diferentes entre uno y otro proceso porque el Panal y Morena con sus aliados no participaron en la contienda de este año.

De esa forma, tomando en cuenta que hubo circunstancias y actores políticos diferentes, no hay un punto de comparación confiable entre una y otra elección. @luisromero85