El integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mauricio Duck Núñez, confirmó que este año se podría dar la salida de seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por cumplir con la edad máxima y el periodo de su nombramiento.
En entrevista confirmó que en el 2017 se dio la salida de 13 togados que tenían más de 70 años, edad máxima para poder formar parte del poder judicial, por lo que se promovió su retiro forzado.
Otros dos, que entraban dentro de los supuestos de ley de la edad, se ampararon por lo que se espera que este año se resuelvan los casos y se determine si se deben o no retirar del servicio públicos.
Para el 2018, detalló, tres magistrados cumplen 70 años, por lo que se espera que en breve se inicien los trámites de retiro, y en el caso del magistrado Fluvio César Vista Narvaéz, será el primero que será sometido a una evaluación para determinar si se le puede prorrogar su nombramiento 5 años más.
Recientemente se modificó la Ley del Poder Judicial en la que se permite el poder ampliar el periodo del nombramiento, siempre y cuando los magistrados sean evaluados por el Consejo de la Judicatura, después de cumplir 10 años de servicio.
Explicó que será en el mes de julio cuando se evalúe al togado que fue nombrado en el periodo de Fidel Herrera Beltrán, sin embargo, recordó que la decisión de la Judicatura no es vinculante, será la mayoría del Congreso local el que determine si se ratifica por un nuevo periodo de 5 años, o desechar la propuesta y dar el nombramiento a un nuevo abogado.
Al cuestionarlo por el proceso de jubilación de los magistrados comentó: “Tres magistrados que cumplen 70 años en automático tendría que quedar fuera, a eso hay que sumarle los magistrados que culminan su periodo de 10 años”.
El representante del Congreso en el poder Judicial descartó que la salida de los magistrados se trate de una “limpia” al poder judicial, lo que se busca es reconocer el trabajo que han realizado y garantizar su derecho a un retiro digno.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación siempre ha existido el retiro por edad y en el caso de Veracruz se había “retrasado” la reforma que hoy ya obligó a la salida de 13 expertos en derecho y de seis más que se podrán jubilar a lo largo del 2018, recordó el panista.
De las 19 “vacantes” que se generaron se espera el nombramiento de al menos 8 nuevos magistrados que deberán ser propuestos por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo anterior, luego de que se desapareció el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Sala Constitucional.
Isabel Ortega/Avc