La guerra sucia en campañas políticas siempre ha existido, desde años atrás, sólo se actualiza, se innova; un ejemplo está en las redes sociales, con los rumores que se filtran y en donde lamentablemente no se verifica la fuente y se comparte.
En columnas atrás mencionaba que en algún momento se encontrará el punto en el cual se dejarían de compartir rumores, o bien, algo se tendría que crear para pararlos.
En la semana pasada, Animal Político inició un proyecto con un grupo de periodistas, medios nacionales, y ojalá se sumen más, para poder sacar adelante esta gran iniciativa, la cual ha ayudado muchísimo como una fuente segura y verificada de la información que circula en redes sociales, o en medios de comunicación. Esto debe permanecer, no sólo en campañas electorales, pues las fake news (falsas noticias) existen en todo tipo de temporadas.
Este proceso de verificar la información tiene una cuenta en twitter, @VerificadoMX, se puede utilizar el HT #Verificado2018. Hay que aplaudir a los periodistas que forman parte de esto, pues se ha perdido un poco la ética en las noticias, por intentar ser los primeros, exclusivas, al hacer de todo por sobresalir de los demás no se percatan que ya no es trabajo periodístico de calidad. No podemos pertenecer a los rumores, el trabajo periodístico es obtener información, confirmar, verificar y publicar.
Tomando como ejemplo las campañas, cada partido político tiene un grupo de personas que se encarga de difundir propuestas, de monitorear noticias o comentarios positivos, negativos, quejas sobre los mismos, pero ellos también se encargan de filtrar rumores, no es lo correcto, pero es parte de la campañas. Lo que se debe hacer como ciudadano es consultar la fuente, o ahora con la cuenta de @VerificadoMX, buscar ese rumor, esa noticia y si no se encuentra, compartirla con ellos para que sumemos en la verificación.
Todos debemos sumar en esta gran iniciativa, podemos hacer unas elecciones más justas, combatir la guerra sucia y la desesperación que existe entre partidos políticos por mancharse; mostremos, enseñemos que puede ser una guerra limpia sacando “trapitos al sol” pero verdaderos, información que haga analizar el voto. Recordemos que estas elecciones se definirán por 2 sentimientos: odio o miedo, los candidatos buscarán sembrar estos sentimientos, sólo vigilemos no creer o crear fake news y sumemos a la transparencia.
e.gomez.saira@nullgmail.com
www.sairaegomez.wordpress.com
Twitter: @sairagomez