Veracruz, Ver.-  El Oficial del Registro Civil de la ciudad de Veracruz, Ricardo Alberto Toache Abreu, dio a conocer que se reanudó el programa “Soy México”, mediante el cual se podrá asentar a los hijos que nacieron en territorio de Estados Unidos con la finalidad de que obtengan la doble nacionalidad.

El funcionario estatal indicó que el asentamiento de los niños nacidos en los Estados Unidos les da derecho al acceso a la educación, ya que enfrentan problemas para poder inscribirse en los planteles del país por carecer del acta de nacimiento mexicana.

Incluso, dijo que el registro de los niños de padres mexicanos y nacidos en los Estados Unidos permite el acceso a las instituciones de salud pública.

“El programa se denomina ‘Soy México’, es un programa que, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes, y en coordinación con el ayuntamiento de Veracruz, estamos activándolo nuevamente en el municipio, es para aquellos niños nacidos en Estados Unidos, que tienen su acta americana y que por alguna situación viajaron nuevamente al país, eso le da derecho a tener la binacionalidad”, subrayó.

Ricardo Alberto Sánchez Abreu precisó que el Gobierno del Estado eliminó el requisito de la postilla para poder asentar a los niños nacidos en territorio estadounidense.

Recordó que el requisito de la postilla obligaba a los padres de familia que deseaban asentar a sus hijos ante el Registro Civil del país a retornar a los Estados Unidos para realizar el trámite.

“El requisito de la postilla era muy difícil, caro, tenían que regresar a Estados Unidos a hacerlo y si se fueron los papás sin documentos, pues resultaba más complicado, con esto (la eliminación de la postilla) el gobierno hace la validación vía electrónica y ya le aceptamos el acta tal cual cuando lo registraron en los Estados Unidos, ya no les pedimos el trámite de la postilla”, insistió.

El Oficial del Registro Civil de la ciudad de Veracruz resaltó que el trámite de la validación del acta de nacimiento estadounidense es gratuito, ya que el costo lo absorbe el Gobierno del Estado.

Por último, comentó que el programa se había suspendido a principios de año porque se efectuó la renovación del convenio correspondiente con las autoridades estadounidenses, pero ahora ya será permanente.

José Juan García/Avc