A dos años de la desaparición forzada de tres jóvenes de Papantla, sus madres y familiares marcharon para exigir a las autoridades el esclarecimiento del caso por el cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación.

Y es que los familiares de los jóvenes temen que el caso se quede en el olvido y en la impunidad, ya que no hay avances en la investigación.

La desaparición ocurrió el 19 de marzo de 2016, cuando Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante, cuando policías municipales detuvieron a los jóvenes abordo de un vehículo.

Según la investigación había cuatro ocupantes, pero los policías dejaron ir a uno y de los otros tres fue la última vez que se les vio.

Por este caso, ocho agentes de la Policía, incluido el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública de la localidad, permanecen presos en el penal, luego de que el pasado 3 de abril del 2016 un juez les ordenara formal prisión.

Incluso, los elementos policiacos fueron condenados por el delito de desaparición forzada, aunque su sentencia será dictada el próximo 22 de marzo.

No obstante, Blanca Ninfa Cruz, madre de Uriel Pérez, aseguró que las investigaciones para encontrar a sus hijos son lentas, a pesar de que la investigación advierte que los jóvenes fueron entregados al crimen organizado.

Por ello, este lunes, los familiares de los tres jóvenes realizaron un plantón para exigir que las investigaciones se aceleren.

Cabe destacar que parte de la recomendación emitida por la CEDH, establece que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brinde a los familiares una reparación integral del daño, mediante el pago de una compensación y/o indemnización justa tomando en cuenta la gravedad de los hechos, y se les proporcione la atención médica y psicológica que requieran.

Avc